Planeación estratégica de la función informática

Objetivo
Exponer una situación en donde se diseñen estrategias y soluciones para la mejora continua en una organización.

Escenario de aprendizaje

Da clic en el siguiente recuadro para reproducir el escenario de simulación.

Planeación estratégica 

Actividad

Con base en el caso expuesto: 

En una cuartilla, describe cuales serían los principales factores por el cual se ha estado generando scrap y daño de material en las líneas de producción, analiza desde el personal hasta el proceso de trabajo.

Toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Ingeniero encargado del área
  • Líder
  • Operador de línea
  • Proceso de trabajo

 

Si tu fueras el ingeniero encargado del área en donde se están reflejando problemas por daño de material, ¿Qué tipos de mejoras continuas propondrías basándote en el análisis de tu actividad anterior?

  • Realiza una infografía en Canva en donde describas cada mejora continua, al finalizar deberás descargarlo en formato PNG y anexarlo a Word.

 

Con base al caso que se presentó, elabora un análisis FODA en donde representes las fortalezas, oportunidades, debilidades y oportunidades de la empresa.

Diseña una propuesta en la cual se implementen estrategias para dar solución a la perdida monetaria y daño de material, con la finalidad de que la empresa pueda alcanzar sus objetivos bajando los costos y manteniendo la calidad del producto. (Mínimo una cuartilla)

Las organizaciones deben configurar planes de gestión y mejora continua con los que consigan mejorar su competitividad y calidad de sus procesos, reduciendo costes y fallos, optimizando la productividad y eliminando riesgos.

Para ello, con base en el caso y a las actividades anteriores, elabora el ciclo de Deming, utilizando la herramienta genially, descárgala en formato PNG y agrégala a un documento de Word. Considera representar las 4 etapas que se conforman de la siguiente manera:

(Planificar)

Definir:

  • El problema o actividad que mejorar. 
  • Los objetivos que alcanzar. 
  • Los indicadores de control.
  • Los métodos y herramientas para llevarlo a cabo. 

(Hacer)

  • Verificar y aplicar las correcciones planificadas.
  • Introducir las modificaciones al plan inicial si el resultado de las correcciones no ha sido positivo.
  • Registrar lo desarrollado y los resultados obtenidos.
  • Formar al personal que deba aplicar las soluciones desarrolladas. 

(Controlar)

  • Comprobar si la mejora ha alcanzado el objetivo mediante herramientas como diagramas de Pareto.

(Actuar)

  • Diseñar una solución al problema y establece condiciones para mantenerlo.

Lineamientos de entrega


Elaborado por:
Ing. Daniela Villaverde 
Asesora de Nivelación Académica