Diseño centrado en el usuario

Proyecto transversal

Objetivo

Reconocer gráficos y animaciones en una interfaz de usuario para un aprendizaje significativo.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas en el diseño centrado en el usuario.

Analiza el siguiente caso, con base a ello desarrolla cada una de las siguientes fases.

Juan Pablo está actualmente cursando la carrera de ingeniería y tiene la clase de animaciones. Como parte de su calificación, su profesor le ha solicitado elaborar un semáforo en Visual Basic.

 Aplica los conocimientos que has adquirido a lo largo del curso y ayuda a Juan Pablo a terminar el proyecto que le han solicitado.

*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.

    • Investiga en dos fuentes confiables los siguientes temas: “Gráficos y animaciones e imágenes animadas”.
    • Con base en tu investigación, elabora un ensayo en un documento Word con las características y puntos más importantes de los temas revisados.
    • La extensión mínima de tu ensayo será de una cuartilla. No olvides agregar las referencias en formato APA.

En un documento Word, responde los siguientes cuestionamientos:

    1. Con ella se facilita la labor de añadir animación a las aplicaciones, porque ofrece una infraestructura mediante la cual se puede animar casi cualquier aspecto visible de la interfaz de usuario.
    2. Se utiliza para mostrar y cargar archivos de imagen, también para dibujar figuras mediante los métodos gráficos.
    3. Es un temporizador/contador ascendente parecido al TMR0, pero con algunas peculiaridades que lo hacen muy interesante a la hora de incluir temporizaciones en nuestros programas.
    4. Permite tener varias imágenes dentro de él, pero este control no las presenta.
    5. No es más que una secuencia de cuadros que al realizar transiciones entre un cuadro y otro, darán un efecto visual de movimiento.
    1. Investiga en dos fuentes confiables el tema «herramientas de visual studio y sus funciones».
    2. Una vez que investigaste y leído la información, elabora un mapa conceptual en Lucidchart, donde expliques las características principales de Visual Studio y sus funciones.
    3. No olvides adjuntar las referencias en formato APA.

Crea un nuevo proyecto Windows Form en Visual Basic, en orden de las siguientes instrucciones:

    1. Inserta el nombre Semáforo.
    2. Inserta 1 rectángulo y 3 óvalos.
    3. En las propiedades de las 3 formas poner:
      • FillColor: Cualquier Color (Preferiblemente el color de cada uno de ellos)
      • FillStyle: Solid
      • Al primer Ovalo, Name: rojo
      • Al Segundo Ovalo, Name: amarillo
      • Al Tercer Ovalo, Name: verde

4. Insertar un Control Timer, con las propiedades:

      • Name: Timer1
      • Interval: 1000, esto correspondería a un segundo.

5. Insertar un Botón con las propiedades:

      • Name: BtnIniciar
      • Text: Iniciar

Dicha entrega tendrá que hacer con una grabación de pantalla donde se esté realizando y corriendo el programa con el funcionamiento del semáforo. 

Para esto podrás utilizar la siguiente aplicación Apowersoft.

Cumpliendo con la siguiente estructura:

    • Portada,
    • Introducción,
    • Desarrollo,
    • Conclusión,
    • Bibliografía en formato APA.

Elabora un video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo realizado en el proyecto y lo aprendido en el mismo.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video mencionando nombre completo, matricula y nombre del proyecto.
    • Vestimenta formal.
    • Utiliza un lugar apropiado para la realización del video.
    • Se apega al tiempo establecido (no más de 5 minutos).
    • Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico.
    • La calidad del audio es excelente.
    • Tono de voz adecuado.
    • No existen interrupciones auditivas.
    • La imagen es clara y con suficiente luz.
    • Comparte el video por medio de un enlace de acceso disponible en YouTube.
    • Se recomienda utilizar como herramienta de grabación APOWERSOFT, BANDICAM.
Ing. Fernando Martínez
Asesor de Nivelación Académica