Diseño centrado en el usuario
Proyecto transversal
Objetivo
Reconocer gráficos y animaciones en una interfaz de usuario para un aprendizaje significativo.
Materias incluidas
- Diseño centrado en el usuario
Escenario de aprendizaje
A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas en el diseño centrado en el usuario.
Analiza el siguiente caso, con base a ello desarrolla cada una de las siguientes fases.
Juan Pablo está actualmente cursando la carrera de ingeniería y tiene la clase de animaciones. Como parte de su calificación, su profesor le ha solicitado elaborar un semáforo en Visual Basic.
Aplica los conocimientos que has adquirido a lo largo del curso y ayuda a Juan Pablo a terminar el proyecto que le han solicitado.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
- Investiga en dos fuentes confiables los siguientes temas: “Gráficos y animaciones e imágenes animadas”.
- Con base en tu investigación, elabora un ensayo en un documento Word con las características y puntos más importantes de los temas revisados.
- La extensión mínima de tu ensayo será de una cuartilla. No olvides agregar las referencias en formato APA.
En un documento Word, responde los siguientes cuestionamientos:
- Con ella se facilita la labor de añadir animación a las aplicaciones, porque ofrece una infraestructura mediante la cual se puede animar casi cualquier aspecto visible de la interfaz de usuario.
- Se utiliza para mostrar y cargar archivos de imagen, también para dibujar figuras mediante los métodos gráficos.
- Es un temporizador/contador ascendente parecido al TMR0, pero con algunas peculiaridades que lo hacen muy interesante a la hora de incluir temporizaciones en nuestros programas.
- Permite tener varias imágenes dentro de él, pero este control no las presenta.
- No es más que una secuencia de cuadros que al realizar transiciones entre un cuadro y otro, darán un efecto visual de movimiento.
- Investiga en dos fuentes confiables el tema «herramientas de visual studio y sus funciones».
- Una vez que investigaste y leído la información, elabora un mapa conceptual en Lucidchart, donde expliques las características principales de Visual Studio y sus funciones.
- No olvides adjuntar las referencias en formato APA.
Crea un nuevo proyecto Windows Form en Visual Basic, en orden de las siguientes instrucciones:
- Inserta el nombre Semáforo.
- Inserta 1 rectángulo y 3 óvalos.
- En las propiedades de las 3 formas poner:
- FillColor: Cualquier Color (Preferiblemente el color de cada uno de ellos)
- FillStyle: Solid
- Al primer Ovalo, Name: rojo
- Al Segundo Ovalo, Name: amarillo
- Al Tercer Ovalo, Name: verde
4. Insertar un Control Timer, con las propiedades:
- Name: Timer1
- Interval: 1000, esto correspondería a un segundo.
5. Insertar un Botón con las propiedades:
- Name: BtnIniciar
- Text: Iniciar
Dicha entrega tendrá que hacer con una grabación de pantalla donde se esté realizando y corriendo el programa con el funcionamiento del semáforo.
Cumpliendo con la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Desarrollo,
- Conclusión,
- Bibliografía en formato APA.
Elabora un video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo realizado en el proyecto y lo aprendido en el mismo.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video mencionando nombre completo, matricula y nombre del proyecto.
- Vestimenta formal.
- Utiliza un lugar apropiado para la realización del video.
- Se apega al tiempo establecido (no más de 5 minutos).
- Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico.
- La calidad del audio es excelente.
- Tono de voz adecuado.
- No existen interrupciones auditivas.
- La imagen es clara y con suficiente luz.
- Comparte el video por medio de un enlace de acceso disponible en YouTube.
- Se recomienda utilizar como herramienta de grabación APOWERSOFT, BANDICAM.