Rúbrica de evaluación
Aprendizaje basado en proyectos
[Simulación]
Excelente
• La portada contiene el nombre de la institución, nombre del alumno, matrícula, materia, nombre del proyecto, lugar y fecha
• La estructura del trabajo es ordenada; existe claridad y coherencia en su contenido
• Documento realizado en la herramienta señalada
Satisfactorio
• La portada cumple con un mínimo de tres elementos solicitados
• La estructura del trabajo no presenta un orden adecuado; es poco clara y coherente en su contenido
• Documento realizado en la herramienta señalada
Regular
• La portada cumple con dos elementos solicitados
• La estructura del trabajo no presenta un orden adecuado; no existe claridad ni coherencia en su contenido
• Documento realizado en otra herramienta o aplicación
Necesita mejorar
• La portada cumple con un elemento solicitado
• El trabajo no presenta una estructura definida; no existe orden, claridad y coherencia
• Documento realizado en una herramienta no profesional y diferente a la indicada
Excelente
• La calidad del audio es clara
• El volumen es adecuado y suficiente
• No existen interrupciones
Satisfactorio
• La calidad del audio es parcialmente clara
• El volumen varía de manera notoria e impide en ocasiones la comprensión
• Tiene pocas interrupciones
Regular
• La calidad del audio es nula
• El volumen no es suficiente o no se percibe del todo e impide la comprensión
• Hay muchas interrupciones
Necesita mejorar
• La calidad del audio es nula
• El volumen no es suficiente y no se perciben las palabras, lo cual impide la comprensión total de la simulación
Excelente
• Elabora el guion escrito que utilizará para grabar la simulación
• Desarrolla la simulación de manera organizada, con seriedad y orden lógico en la secuencia de hechos; no existen interrupciones visuales
• El contenido es original, claro y conciso; en caso especial se cita al autor evitando así el plagio
• El contenido cuenta con fundamentación teórica
• Utiliza lenguaje técnico y especializado, con excelente dicción al hablar
• Argumenta con claridad y coherencia, evidenciando el dominio del tema
• Expresa ideas originales e innovadoras, evidenciando un ejercicio de comprensión y reflexión del tema
• Cumple con la duración estipulada en las instrucciones
Satisfactorio
• Elabora el guion escrito que utilizará para grabar la simulación, pero no lo sigue correctamente
• Desarrolla la simulación de manera organizada, pero con poca seriedad, carece de orden lógico en la secuencia de hechos y existen ligeras interrupciones visuales
• El contenido es original, claro y conciso; en caso especial se cita al autor evitando así el plagio
• El contenido cuenta con fundamentación teórica
• Utiliza lenguaje técnico y especializado, con ligeras complicaciones de dicción al momento de hablar
• Argumenta con claridad y coherencia, evidenciando el dominio del tema
• Expresa ideas originales
• Cumple con el 80% de la duración estipulada en las instrucciones
Regular
• No elabora el guion escrito que utilizará para grabar la simulación
• Desarrolla la simulación de manera poco organizada, no existe seriedad ni orden lógico y cuenta con interrupciones visuales
• El contenido no es original, es poco claro y conciso
• El contenido no cuenta con fundamentación teórica
• Utiliza lenguaje común y no existe dicción al momento de hablar.
• Argumenta con poca claridad y coherencia
• Cumple con el 50% de la duración estipulada en las instrucciones
Necesita mejorar
• No elabora el guion escrito que utilizará para grabar la simulación
• El desarrollo de la simulación no se apega a lo solicitado en las instrucciones del proyecto, no existe seriedad, orden y cuenta con interrupciones visuales que impiden apreciar el trabajo
• El contenido no es original, es poco claro y conciso
• El contenido no cuenta con fundamentación teórica
• Utiliza lenguaje común y no utiliza los principales conceptos del tema en cuestión; no existe dicción al momento de hablar.
• Argumenta con poca claridad y coherencia
• No cumple con la duración estipulada en las instrucciones
Excelente
•Las referencias están presentes en un apartado claro
•Contiene bibliografía en formato APA
•Las fuentes consultadas son académicas y especializadas
Satisfactorio
•Las referencias están presentes en un apartado claro
•La bibliografía no se presenta completamente en formato APA
•Algunas fuentes consultadas no son académicas o especializadas
Regular
•Las referencias no están presentes en un apartado claro
•La bibliografía no se presenta en formato APA
•Las fuentes consultadas no son académicas ni especializadas
Necesita mejorar
•Las referencias no están presentes
Excelente
• Presenta organizadamente su trabajo
• Se respeta el orden del contenido requerido
•Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto
• Expresa tres ideas personales sobre los aprendizajes obtenidos durante la elaboración del proyecto
• Argumenta sus ideas con claridad y coherencia
• Cumple con la extensión solicitada
• La redacción de la conclusión se realiza de forma auténtica
Satisfactorio
• Presenta una organización parcial de su trabajo
• Se respeta el orden del contenido requerido
•Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto
• Expresa dos ideas personales sobre los aprendizajes obtenidos durante la elaboración del proyecto
• Argumenta sus ideas con claridad, pero poca coherencia
• Cumple con el 80% de la extensión solicitada
• La redacción de la conclusión se realiza de forma auténtica
Regular
• Presenta una organización poco adecuada de su trabajo
• Se respeta parcialmente el orden del contenido requerido
•Abarca pocos puntos temáticos requeridos en el proyecto
• Expresa una idea personale sobre los aprendizajes obtenidos durante la elaboración del proyecto
• Argumenta sus ideas con poca claridad y coherencia
• Cumple con el 50% de la extensión solicitada
• La redacción de la conclusión no se realiza de forma auténtica (se identifica plagio)
Necesita mejorar
• La conclusión no se presenta.