Estructurar el trabajo de investigación de acuerdo a las consideraciones generales de formato y estilo con la meta de apegarse al formato APA.
¡Analiza el siguiente caso!
Los trabajos de investigación deben seguir un estilo y formato para que sea más sencilla su lectura, ¿quieres saber cuáles? Inicia ya.
Subtemas
14.1. Estilos de formato
14.1. Estilos de formato
Es importante destacar que los datos presentados en esta sección corresponden al formato propuesto por la American Psychological Association (APA) en la séptima edición en inglés propuesta en el 2019, por lo tanto, será responsabilidad del estudiante adaptarse a los nuevos lineamientos que lleguen a surgir con nuevas actualizaciones.
Además del fondo y el contenido del proyecto de investigación, una parte esencial son los requerimientos para la entrega del trabajo académico, por lo que hay que tomar en cuenta lo que estás por escuchar.
¡Qué interesante!
El formato es un conjunto de características técnicas y visuales que le dan presentación a un texto, un objeto o un gráfico, ya sea digital o impreso; cabe mencionar que estas metodologías son aplicadas para facilitar la comprensión y la lectura de los documentos.
En los trabajos de investigación comúnmente las instituciones solicitan requisitos de acuerdo a sus criterios de entrega, no obstante, existen ciertos criterios generales que deben seguirse y son abordados en la siguiente sección.
a. Tamaño de papel
Con frecuencia se solicita que los trabajos académicos sean elaborados utilizando un procesador de texto como Microsoft Word, el cual es un programa informático con el que se redactan y editan textos, aunque este software cuenta con diversos tamaños de papel, la configuración que debe usarse es la siguiente, ¡presta atención a la imagen!
Como se aprecia, la orientación de página es vertical, aunque puede utilizarse una orientación horizontal cuando sea requerida la inclusión de cuadros, gráficos o fotografías.
Es recomendable verificar que el tamaño y la orientación de las páginas sean correctos antes de iniciar con la redacción del trabajo.
b. Márgenes y sangrías
Dichos estilos de formato presentan ciertas similitudes que podrían causar confusión, por ello, es importante revisar cada uno y así descubrir sus diferencias.
Conócelos
Conviene revisar la sangría y los márgenes de cualquier documento que elabores, sobre todo, si pretendes imprimir tu proyecto de investigación, puesto que la presentación final del archivo dependerá de las configuraciones de impresión previamente seleccionadas.
c. Tipo de letra
También conocida como fuente, se trata de un conjunto de caracteres alfanuméricos que poseen un estilo específico de escritura.
Debido a que hay muchos tipos de fuentes es necesario que se utilice uno solo en todo el texto; los más comunes son los siguientes:
Time New Roman
Arial
Calibri
Trebuchet MS
Asimismo, cabe mencionar que el tamaño del tipo de letra que más se utiliza es de 12 puntos.
d. Numeración
Este aspecto se refiere enumerar las páginas que componen un trabajo, para ello, el procesador de textos Microsoft Word te permite insertar números en los márgenes, los cuales deben ubicarse en la esquina superior y alinearse a la derecha de la página.
Además de lo anterior, los lineamientos para la entrega de trabajos académicos establecidos por la Universidad Virtual CNCI, los cuales adaptan las recomendaciones del formato APA, contemplan otros elementos que requieren ser serializados para desarrollar un punto específico del texto; ¿quieres conocerlos?
Números romanos
Conviene emplear este sistema numérico en donde se establecen letras mayúsculas como símbolos para representar ciertas constantes; por ejemplo:
V = Cinco X = Diez L = Cincuenta
De tal manera que sea posible numerar los apartados como los agradecimientos, las dedicatorias, el prefacio y las listas de tablas o de figuras dentro de un escrito.
Números arábigos
Son símbolos que se utilizan para designarles un valor numérico; dentro de los trabajos académicos y las investigaciones sirven para ordenar de inicio a fin las hojas del documento.
Es preciso señalar que todas las páginas deben ser numeradas, excepto el índice, la bibliografía y los anexos. Asimismo, puedes utilizar Microsoft Word para realizar este proceso de forma sencilla. ¡Anímate a intentarlo!
e. Los títulos
Los títulos y los subtítulos son parte esencial de la estructura del trabajo, pues ayudan al lector a ubicar los puntos clave del documento. Al igual que los apartados anteriores, en este caso, enseguida se revisarán algunos aspectos generales.
Nivel
Formato
Nivel 1
Debe Ir Centrado y en Negrita, Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Nivel 2
Alineado a la Izquierda, en Negrita y Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Nivel 3
Alineado a la Izquierda, en Negrita y Cursiva. Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Nivel 4
Alineado a la Izquierda, Resaltado en Negrita, Cada palabra Iniciando en Mayúscula, Con Sangría de ½ Pulgada y Debe Llevar Punto Final
Nivel 5
Alineado a la Izquierda, Marcado en Negrita y Cursiva, Cada Palabra Iniciando en Mayúscula, Con Sangría de ½ Pulgada y Con Punto Final
Cabe destacar que en la columna derecha de la tabla se presentan los criterios tal cual son contemplados por el manual de publicaciones de la American Psychological Association, los cuales deben ser redactados en un tamaño de fuente de 12 puntos.
En el siguiente tema profundizarás en el formato propuesto por la APA, ¡continúa preparándote!
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Retoma el caso presentado en la sección Explora y, con base en lo visto en el tema, responde los siguientes cuestionamientos:
¿Cuál es la importancia de entregar un trabajo de investigación acorde a los requisitos establecidos?
¿Qué tan justo es rechazar trabajos que no cumplen con un formato específico?
Aplica
Actividad formativa
Es momento de poner a prueba tus conocimientos y contestar la siguiente autoevaluación.