Partes del trabajo y anexos

Tema 16

¿Qué competencias desarrollarás?

Identificar las partes de las que se compone el trabajo de investigación para estructurar el proyecto de forma adecuada.

Al tener toda la información resultante del trabajo de investigación se llega la hora de realizar el documento escrito para que pueda ser revisado y consultado por el público meta; en esta fase es probable que se presenten las siguientes dudas:

Para responder a las interrogantes inicia con el tema.

Subtemas

15.1. Formato APA

Una vez que se concluye con todo el trabajo de investigación, sigue la parte de dar forma y estructura al documento que contendrá la información recopilada, el cual consta de varias partes, ¡revísalas a lo largo del tema!

a. Título

Es importante dedicarle tiempo a su elección porque se trata de la primera referencia que el lector tiene del trabajo.

Recomendaciones

El título deberá estar centrado, con letras mayúsculas y se situará en la mitad superior de la portada, asimismo debe ser congruente y coherente con el contenido, por ello, se sugiere que sea breve, conciso y claro, además de que no abarque más de dos líneas, pues su intención es captar la atención del lector.

Recuerda que en el Tema 4 se vieron los detalles sobre cómo elegir el título o el tema de investigación.

b. Nombre del autor y afiliación institucional

Esta información también va en la portada del trabajo, ¿quieres saber más al respecto?

El nombre del autor se refiere a quien realiza el proyecto de investigación.

La afiliación institucional es la entidad académica que respalda el proyecto de investigación, quien solicita su elaboración y establece los requerimientos para su acreditación.

En ambos casos debe incluirse el nombre completo.

c. Nota del autor

Este dato se incluye en la portada y está estructurado para dirigirse a quienes guiaron el proceso dentro de la institución, además, muestra la experiencia que se adquirió durante la elaboración del proyecto; revisa un ejemplo enseguida.

Con respecto a este apartado, si bien se puede describir el esfuerzo que conllevó lograr el trabajo e incluir los sentimientos que dejó su elaboración, resulta esencial considerar que el contenido debe apegarse a los lineamientos indicados por la institución responsable.

d. Método

Es la dirección que toma la investigación, considera los criterios y los procedimientos generales a seguir, los cuales guiarán el proyecto para alcanzar el objetivo del tema que se va a tratar. Son las herramientas que el investigador utiliza para la obtención de datos y su análisis, algunos de estos métodos son el muestreo, los cuestionarios, las entrevistas o los grupos de enfoque.

Se puede recurrir a diferentes técnicas y procesos, pues la elección del método depende del problema de investigación a abordar, incluso se relaciona con los datos a recabar y su presentación; por esta razón pueden considerarse los siguientes tipos de métodos, ¡presta atención!

Métodos de investigación

Dependerá del investigador considerar el método que mejor le convenga para su investigación y el que aporte resultados más eficaces.

e. Resultados

¿Qué son?

Es lo que se obtiene al finalizar los análisis, por ello, los resultados son redactados tomando en cuenta los objetivos de la investigación, asimismo, se considera el problema abordado, las condiciones, las limitaciones y el alcance bajo los cuales se elabora el proyecto.

La presentación de resultados sintetizará los hallazgos encontrados en la investigación, retomando las hipótesis inicialmente planteadas e informando si se encontró lo que se esperaba, esto a partir del marco teórico y los instrumentos de medición utilizados.

¿Cómo deben presentarse?

Se sugiere que los resultados sean presentados en uno o dos párrafos, donde el autor resuma la experiencia que le arrojó la investigación, así como las expectativas y los hallazgos obtenidos durante el proceso; hay que recordar que se trata de una parte vital de todo trabajo académico porque presentan las evidencias que sustentan las conclusiones.

Es vital siempre mostrar los resultados pues es el motivo por el que se realiza el proyecto, además, permiten ayudar a futuros investigadores a considerarlos como referencia para sus estudios.

f. Comentarios y agradecimientos

A través de comentarios propios y agradecimientos se refleja el esfuerzo realizado, asimismo, permiten señalar la aportación y el apoyo recibido por parte de otras personas que brindaron fundamento al proceso investigativo; por esta razón, para elaborar este apartado es necesario contemplar los elementos que se presentan a continuación:

    • Nombre completo de la persona, organización o institución.
    • Grado académico de la persona en caso de que se haya recurrido a un asesor o un profesor.
    • Parentesco, caso de que se considere a algún familiar o compañero.
    • La forma en la que la persona, la organización o la institución mostró su apoyo.

g. Materiales complementarios

Esta sección incluye todo el material que es relevante para el proyecto de investigación, pero que no fue mencionado como parte del contenido; se trata de un conjunto de componentes formales situados a los extremos del trabajo, pero fuera del desarrollo de la investigación.

Listado de títulos y subtítulos que ordenan el contenido del trabajo para su fácil localización.

Conjunto de referencias utilizadas como material de consulta o soporte de la investigación.

Suplemento que contiene notas que permiten a los lectores comprender el trabajo; aquí se pueden incluir imágenes, tablas o cualquier tipo de dato que sea relevante para quien leerá el trabajo.

Son los contenidos que se agregan al final para que se amplíe la información del trabajo, pero no son necesarios para que se comprenda lo abordado.

Ésta es la estructura más común, aunque no quiere decir que todos los apartados deben ir tal y como se mencionan en esta sesión, ya que cada institución definirá cuáles elementos deberán ser incluidos conforme a sus lineamientos.

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AF8 – T16

Instrucciones: Estructura el trabajo de investigación con las partes expuestas y de acuerdo a los requerimientos de la institución que te lo solicita.

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