Tipos de trabajo

Tema 3

¿Qué competencias desarrollarás?

Analizar los tipos de trabajo académico con la meta de identificar las características que lo distinguen.

La investigación no termina hasta que no se redacta un documento que exponga todo lo acontecido en el proceso, pero ¿podrá aplicar el mismo documento para cualquier tipo de investigación?

Diversidad en la investigación

La relevancia de esta actividad es tal que cuando se desarrolla de forma incorrecta esto puede ser motivo para que toda la investigación quede invalidada o sea rechazada, por ello, en este tema se estudiarán los tipos de trabajos académicos y sus características con el fin de que seas capaz de seleccionar el que más se adapte a tu investigación; ¿qué estás esperando?

Subtemas

3.1. Artículo académico

En el tema anterior se abordaron las características que deben cubrir los trabajos académicos, por lo tanto, en esta sesión se revisarán cuáles son los tipos más comunes. ¡Escucha el primero de ellos!

Definición

El artículo académico es un documento que expone de forma resumida el resultado total o parcial de una investigación; su propósito es compartir o contrastar con una comunidad académica específica los resultados obtenidos.

Por su naturaleza no debe ser tan extenso, pues sólo consta de los siguientes elementos:

Abstract

Es un breve resumen que explica de manera concisa los datos relevantes sobre: tema, problema, hipótesis, estructura del trabajo y conclusiones.

Palabras clave

Términos que permiten al lector identificar los conceptos más importantes del artículo; además facilitan su búsqueda si se utilizan como fuente de consulta.

Desarrollo

Es el desglose del artículo; se divide en la parte introductoria, en el planteamiento del problema, la conclusión del análisis realizado y los resultados.

Bibliografía

Listado de las referencias que se utilizaron para desarrollar la investigación; es importante verificar previamente los requisitos de formato para este apartado.

Además de lo anterior, se recomienda que el título dado al artículo sea breve y contenga las palabras clave de la investigación. Por otro lado, hay que identificar a los autores intelectuales de dicho trabajo.

Debido a que el artículo académico responde a un entorno particular, su difusión puede hacerse empleando los siguientes recursos:

Revistas científicas

Boletines informativos

Sitios web

No hay que olvidar que la esencia de este documento busca, en primera instancia, comunicar. Hay un sentido fundamental en esta acción, como una manera de compartir con la comunidad y así establecer un diálogo entre el lector y el investigador.

3.2. Monografía

Una de las diferencias determinantes entre los tipos de trabajos académicos a desarrollar son los objetivos que persigue cada uno, ¿quieres saber en qué se enfoca este documento?

¡Presta atención!

La monografía es un escrito detallado cuyo objetivo es investigar a profundidad acerca de un tema en particular con el fin de explorar nuevos caminos sobre la temática en cuestión, o bien, se realiza para reafirmar algún conocimiento que ya se tiene.

Su extensión suele ser mayor que la del artículo académico; además, su estructura requiere hacer un ejercicio enfocado en la consulta de información relacionada con el tema que se pretende documentar.

Si bien la monografía no busca los mismos objetivos que una investigación académica, su desarrollo permite contar con una cantidad importante de conocimiento para argumentar y emitir conclusiones sobre el tema en cuestión; incluso, aunque esté centrada en una sola temática, no limita su utilidad y aplicación en otras áreas del saber, ya que puede resultar útil para comprobar hipótesis.

Conviene mencionar que toda monografía tiene que contar con una estructura base que constituya el documento; entre sus elementos básicos se encuentran los siguientes, ¡toma nota!

Este apartado tiene como objetivo brindar información sobre los datos de identidad del autor, asimismo, proporciona información generalizada acerca del trabajo. Los elementos que conforman este apartado son la portada, el resumen de monografía, el índice y los agradecimientos o dedicatorias, aunque estos últimos son opcionales.

En esta sección se incluyen los elementos esenciales de la investigación, como lo son la introducción, los capítulos y apartados y, por último, las conclusiones y recomendaciones; cabe destacar que éstas no son obligatorias, pues dependen de los objetivos de la monografía.

Se trata de información valiosa que sirve de consulta como la bibliografía, el glosario ordenado alfabéticamente y los anexos, los cuales pueden ser gráficos, textos, mapas o fotos.

Es importante aclarar que los aspectos abordados en una monografía deben desarrollarse partiendo de lo general a lo particular, es decir, debe ir de las ideas más simples a las más complejas.

3.3. Tesis

Uno de los motivos más recurrentes para la realización de una tesis es obtener algún grado o reconocimiento académico; entre ellos se destacan los siguientes:

Licenciatura

Maestría

Doctorado

Dependiendo del nivel académico que se obtendrá, la complejidad y la exigencia de este trabajo variará. En el caso de una tesis para doctorado, suelen requerirse años de investigación para concluirla, en este sentido, el tiempo de desarrollo de una tesis de maestría o licenciatura será más corto.

Una vez aclarado lo anterior, ¿te interesaría saber cómo se define este interesante concepto?

¡Conócela!

La tesis es un documento que refleja de forma sintética el trabajo realizado para defender una postura mediante argumentos válidos a los que se llegó gracias a una metodología de investigación. Con ella se busca demostrar el dominio que su autor tiene sobre el tema.

Es preciso mencionar que los temas de las tesis tienen que relacionarse con las disciplinas de estudio de cada individuo.

Supervisión

Debido a que este trabajo académico debe cumplir con los requisitos que establezca la institución educativa que solicita su elaboración, es importante contar con la supervisión de un experto en el tema para que oriente al autor en el desarrollo de su tesis.

La extensión de la tesis es mayor a la de un artículo académico y a la de una monografía, además, exige un mayor nivel de complejidad; por lo tanto, se espera que el investigador sea capaz de realizar un trabajo de su autoría sin copiar información de otros textos.

Una práctica recurrente en la elaboración de tesis es la defensa de la propuesta ante un grupo de sinodales, a saber, un jurado académico que será el responsable de determinar si el estudiante es merecedor del grado o el reconocimiento académico que pretende adquirir; cabe aclarar que esta práctica suele utilizarse en el posgrado.

3.4. Proyectos profesionales

Un proyecto es un proceso planificado que, basándose en una serie de actividades y recursos, busca satisfacer alguna necesidad o resolver una problemática.

Una vez establecido lo anterior, debes saber que este trabajo académico tiene una característica que lo distingue con respecto al resto de los documentos; ¿a qué se deberá esto?

¡Escucha con atención!

Los proyectos profesionales tienen como objetivo demostrar que los estudiantes de algún grado académico superior son capaces de aplicar los conocimientos que adquirieron a lo largo de su formación en tareas relacionadas con su profesión.

Debido a que muchas instituciones se basan en conocimientos prácticos y teóricos propios de ciertas disciplinas, es más viable llevar a cabo los proyectos profesionales.

Una vez que se concluye con el proyecto, quien lo realizó tiene la tarea de redactar un informe en el que describa todo lo que hizo y exponga los resultados; por su parte, la estructura de este documento será determinada por la institución educativa que solicita el proyecto, o bien, por la organización en donde se realizará.

En el apartado Recursos encontrarás un ejemplo de cada tipo de trabajo académico, ¡anímate a consultarlo!

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Trabajos académicos durante la formación

Retoma el video expuesto en la sección Explora y, con base en lo que estudiaste en esta sesión, responde: ¿Qué tipo de trabajo académico aplica en cada caso? ¡Acepta el reto!

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