El problema en la investigación

Tema 6

¿Qué competencias desarrollarás?

Definir adecuadamente el planteamiento del problema, así como incorporar sus elementos principales.

Haz un ejercicio sencillo, ¿cuál fue el último problema que tuviste en tu vida personal? Ahora reflexiona: ¿crees que seguiste algunos pasos del método de investigación para resolverlo o tomar una decisión? En caso de no ser así, ¿crees que el método de investigación te hubiera facilitado el proceso de solución?

Los problemas como parte de la investigación

A continuación se abordará a detalle un tema que ampliará tu visión con respecto al planteamiento de un problema de investigación, ¡qué interesante!

Subtemas

6.1. Planteamiento del problema

Como se señaló en el apartado anterior, en la vida cotidiana las personas se enfrentan a diversas problemáticas con diferentes niveles de impacto y complejidad, por dicha razón, es necesario atender este tipo de situaciones para encontrar una solución efectiva.

La presencia de problemas es un tema que está íntimamente ligado con los proyectos de investigación, pues la importancia de su planteamiento radica en que todas las actividades a realizar durante el proceso deben estar enfocadas en ello; por lo tanto, cuando no se tiene claridad en la definición del problema, difícilmente se llegará a un buen resultado.

Ahora bien, ¿cómo se podría definir qué es el problema de investigación?

Conoce la respuesta

El problema de investigación es una situación que se busca solucionar empleando un método específico; cabe señalar que se trata de una construcción elaborada por quien investiga para realizar acciones concretas que le permitan resolverla y desentrañarla.

Algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para definir el problema de investigación se encuentran en los siguientes puntos.

Se tiende a pensar que los problemas deben ser complejos o que tienen que hacerse grandes descubrimientos e inventos para resolverlos, pero lo cierto es que la esencia de la metodología es abordar problemáticas de toda índole.

Realizar una investigación requiere tiempo, dinero y materiales, por esta razón, se recomienda reflexionar sobre la pertinencia del problema para orientar los esfuerzos de una mejor manera.

Es mejor optar por problemáticas que sean apasionantes para el investigador, pues el interés y el gusto por cierto tema hará más llevadero el proceso de investigación.

Imagina elegir una problemática de la que es difícil encontrar información, o bien, ésta es nula, en este caso, aunque el espíritu de investigación lleve a intentar concretar el proceso, es importante reflexionar si realmente se tiene acceso al problema porque, de ser así, la investigación no será efectuada con éxito.

Es importante que el problema de investigación se plantee con ciertos elementos que le dan claridad y permitan abordarlo de forma más sencilla, ¿quieres saber cuáles son? ¡Continúa la lectura!

6.2. Justificación y delimitación

Un error común al comenzar la investigación es no justificar ni delimitar adecuadamente el proyecto, lo cual puede conducirlo al fracaso; para afinar ambos aspectos será necesario que revises cómo se define cada uno, ¡qué interesante!

Justificación

Es la argumentación acerca de la pertinencia de llevar a cabo la investigación.

Delimitación

Refiere al acto de plasmar exactamente los límites o los alcances que tendrá la investigación en espacio, tiempo y ubicación.

Por esta razón, es importante contar con una estructura adecuada de ideas desde la selección del tema. Recuerda que un elemento esencial de la investigación es la obtención del conocimiento, lo cual en sí mismo ya es una aportación que justifica la investigación.

Por su parte, la delimitación indica hasta dónde abarcará la investigación y también hasta dónde no lo hará; en este sentido, ayuda a dar claridad y enfoque en lo que se abordará, a la par que define las expectativas que se tienen al respecto.

6.3. Objetivos y preguntas de investigación

Los objetivos de la investigación indican lo que se pretende lograr con la realización del proyecto; a continuación, revisarás los dos tipos que hay, ¡pon atención!

Los objetivos generales plasman lo que se desea lograr con toda la investigación. Un ejemplo sencillo de lo anterior ocurre cuando una persona pretende desarrollar un proyecto de investigación para bajar de forma rápida 10 kilos, por lo que el objetivo general será bajar los kilogramos de forma rápida.

Los objetivos específicos indican lo que se realizará en conjunto para lograr los objetivos generales; en el ejemplo anterior se podría decir que algunos de los objetivos específicos serían: realizar ejercicio, seguir un régimen alimenticio y llevar mediciones de control de peso.

En resumen, del objetivo general se desprenden los objetivos específicos, de tal manera que definir el primero incorrectamente provocará que ningún objetivo conduzca al resultado esperado.

¿Cuáles son las características que deben cumplir los objetivos?

Claros

Esto se relaciona con una redacción que permita comprender el objetivo sin que se preste a la ambigüedad.

Medibles

Se debe medir, no necesariamente de forma numérica, sino mediante el cumplimiento del objetivo.

Alcanzables

Los objetivos se deben lograr, esto ayuda a ser realistas con respecto a la investigación y también está relacionado con la delimitación del tema.

Coherentes

Los objetivos deben estar relacionados directamente con el tema de la investigación.

Sin importar el tipo de objetivo, su redacción debe iniciar con verbos en infinitivo como: describir, desarrollar, demostrar, examinar, analizar o especificar; además, tienen que responder las preguntas de investigación, ¿quieres saber más al respecto?

Definición

Las preguntas de investigación son los cuestionamientos que tienen la función de especificar qué es lo que se busca resolver; por ello, son de gran ayuda para plantear el problema, asimismo, permiten que, al realizar la investigación, se encuentre una respuesta.

Las preguntas de investigación corresponden a la redacción de los objetivos con otra estructura, es decir, el objetivo general del proyecto de investigación se convierte en la pregunta de investigación con algunas variaciones de redacción. ¡Estudia el ejemplo que un experto en el tema expone a continuación!

Ejemplo

Con las preguntas de investigación se centra y se ubica el tema al que quieres prestarle atención, ¿te lo habías imaginado?

6.4. Viabilidad

Es un elemento que permite definir si se cuenta con las condiciones y los recursos necesarios para realizar una investigación. En ocasiones hay limitantes que impiden que se efectúe el proceso, puesto que no todos los trabajos pueden realizarse, esta situación está ligada con las posibilidades del alcance.

Por ejemplo, hay investigaciones cuya ejecución implica una gran cantidad de tiempo con el que no se cuenta, que requieren de recursos económicos que están fuera del alcance del investigador, que el proyecto implica movilidad geográfica, o bien, simplemente que ocurran situaciones imprevistas que impiden llevar a término el proceso.

Viabilidad en el investigador

Otro factor determinante en la viabilidad es la persona que realizará la investigación, pues es importante que tenga conocimientos acerca de la metodología y sobre el tema en cuestión. Hay investigaciones que necesitan años de preparación previa y un conocimiento amplio, mientras que otras requieren dominio técnico de herramientas; por ello, es importante definir cuáles son los conocimientos, las habilidades y las competencias se necesitan para desarrollar la investigación.

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Analiza el siguiente caso:

En la empresa Rocam constantemente hay rotación de personal en el Departamento de Producción, motivo por el cual se han gastado muchos recursos monetarios en la contratación de nuevos ingresos y en su capacitación; este problema se atribuye al estilo de liderazgo del jefe inmediato, pues es autoritario y poco comprensivo.

Considerando lo anterior, te fue asignada la tarea de hacer una investigación para resolver este caso, con base en tus conocimientos, responde:

    • ¿Cuál es el problema de investigación?
    • ¿Qué preguntas harías?
    • ¿Cuáles serían los objetivos generales y específicos?
    • ¿Es viable realizar la investigación?

Aplica

Actividad formativa

AF3 – T6

Instrucciones: Define la problemática de tu tema de investigación, después, redacta los objetivos y las preguntas que te permitirán guiarte durante el proyecto.

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