Instrumentos y técnicas de recolección de datos. Parte I

Tema 9

¿Qué competencias desarrollarás?

Formular un cuestionario o una entrevista que permita la adecuada recolección de los datos.

Las entrevistas son empleadas en diversos ámbitos, pues son de gran ayuda para recabar información sobre algún aspecto en específico; por ejemplo:

Entrevista clínica

Entrevista laboral

Debido a su naturaleza, tanto las entrevistas como las encuestas pueden aplicarse en la investigación como una técnica que permite obtener información valiosa para añadirla al proyecto investigativo; ¿quieres conocer más sobre estas herramientas? ¡Inicia una nueva sesión de aprendizaje!

Subtemas

9.1. Las entrevistas y los cuestionarios

La información recolectada a través de los estudios previos, la lectura de autores o de diversas fuentes, permite estructurar el contenido de la investigación; no obstante, en ocasiones se requiere recurrir a personas expertas en el tema o a audiencias para ampliar los datos.

En la investigación existen diversas técnicas para recolectar datos de esta naturaleza, por ello, en esta sesión se estudiarán las primeras dos modalidades, ¡descúbrelas enseguida!

Entrevista

Es una conversación directa entre dos o más personas, en donde se formulan preguntas para obtener información o se consulta una cuestión en particular.

Cuestionario

Es un conjunto de cuestionamientos abiertos o cerrados que se emplean con el fin de recopilar datos.

Ambos instrumentos son sumamente útiles para el desarrollo de una investigación y, aunque suelen ser confundidos debido a que comparten similitudes, no son iguales.

Diferencias

Conviene mencionar que dichas técnicas suelen tener mayor aplicación en proyectos relacionados con las ciencias sociales y en investigaciones en las que las variables cualitativas son determinantes para la problemática estudiada; por lo anterior, estos instrumentos pueden ser fundamentales en algunos tipos de investigación y en otros pueden complementar a otras clases de análisis.

Existen algunos tipos de cuestionarios y entrevistas que se aplican de acuerdo a las necesidades del proyecto.

Es preciso señalar que se pueden utilizar ambas técnicas en un solo proyecto, de tal manera que la información obtenida sea más enriquecedora.

9.2. Fases y metodología de elaboración

Diseñar un cuestionario o una entrevista no es una tarea fácil, por ello, enseguida se mencionará la metodología para la elaboración de esta útil herramienta.

Definir medición

Esta fase se relaciona directamente con la alineación del cuestionario con los objetivos, la problemática, la pregunta y la hipótesis de investigación. Es importante diseñar el cuestionario en función del objeto de estudio, por lo que una pregunta guía puede ser: ¿Qué información se requiere obtener a partir del cuestionario para cumplir con el objetivo de la investigación?

Determinar variables a observar

En esta etapa es preciso determinar cuáles son los elementos cambiantes que deben observarse con base en sus dimensiones e indicadores, por lo anterior, deben establecerse con claridad cuáles son las variables que se abordarán con el cuestionario y, por cada variable, tener la certeza de cuáles son sus características, tales como: ¿Qué se quiere medir?, ¿en dónde se quiere medir?, ¿en qué momento histórico se quiere medir?

Planificar cuestionario

Después de los pasos anteriores, se debe elegir qué tipo de cuestionario se utilizará para el proyecto, además, se elegirá su estructura, los contenidos y las preguntas que contendrá, así como se seleccionará a las personas que serán encuestadas.

Por su lado, las entrevistas siguen una metodología un poco diferente, pues no sólo se basan en la definición de preguntas, sino que abarcan más detalles; revísalos a continuación.

Presentación y toma de contacto

Esta fase define la interacción con el entrevistado, estipula la presentación, la dinámica y duración, con el fin de tener claro lo que se realizará.

Cuerpo de la entrevista

Durante esta fase se define el tipo de entrevista y se diseña el listado de preguntas que brindarán la información requerida.

Cierre

Aquí se hace un recuento de las ideas que se desarrollarán y se da espacio para agregar los comentarios en caso de requerirse.

Llevar a cabo una planificación previa ayuda al investigador a estructurar y repasar sus preguntas para que sean lo más específicas posibles.

9.3. Diseño formal: Pautas para la redacción de las preguntas

Si lo que se pretende es obtener buenas respuestas, entonces, se debe tener especial cuidado en la forma de redactar las preguntas. Considerando lo anterior, tanto para la encuesta como para la entrevista se enumeran algunas pautas que hay que contemplar para el diseño de los cuestionamientos, ¡presta atención a lo que sigue!

a. Redacción formal de las preguntas

Recuerda que las preguntas deben ser redactadas de manera clara, incluso tienen que ayudar a conseguir los objetivos, responder las preguntas de investigación y hacer las hipótesis; de acuerdo a cada cosa, pueden elaborarse de tres modos distintos.

Abiertas

Son cuestiones en las que la persona tiene la facultad de responder libremente; no se le dan opciones de respuesta.

Cerradas

Son planteamientos en los que la persona que responde debe elegir entre respuestas prestablecidas.

Mixtas

También se les conoce como semiabiertas o semicerradas, debido a que combina ambos estilos.

b. Aspectos de formato

Si bien no hay puntos específicos, existen aspectos a tener en cuenta en lo que respecta a este apartado, recuerda que debes elaborar un documento que facilite la comprensión, el registro y la interpretación de la información; por ello, resulta fundamental cuidar lo siguiente:

    • Ortografía
    • Redacción
    • Orden de preguntas
    • Datos de identificación de los participantes

c. Procesos de interacción

La interacción que se da entre los participantes de la entrevista o la encuesta es un punto crítico que permite cumplir con las expectativas que se tengan de cada técnica.

Por ello, se recomienda establecer un buen ambiente de comunicación que facilite el desarrollo de las preguntas. También es importante conocer el perfil de los entrevistados y así elegir cómo desarrollar la entrevista o la encuesta, al igual que elegir los medios que servirán de apoyo para su realización. Recuerda que hay diferentes herramientas tecnológicas que te pueden ser útiles y facilitan la elaboración de esta clase de actividades.

Del mismo modo, es conveniente registrar las respuestas utilizando herramientas como grabadoras de audio y sonido, pues esto facilitará la preservación de la información.

9.4. Ventajas, desventajas y problemas derivados

Como cualquier instrumento, la aplicación de las entrevistas y los cuestionarios conlleva ciertos beneficios, aunque también implica ciertas problemáticas; ¿quieres profundizar en ello? Pon atención a lo que sigue.

Ventajas y desventajas

Debido a lo anterior, es primordial tener claridad en cuanto al alcance que puede tener cada instrumento, así como identificar el valor que agregarán a la investigación.

Problemáticas derivadas de la aplicación

En ocasiones surgen inconvenientes que comprometen la información, pues es posible que el investigador tergiverse las respuestas dadas y cambie el sentido; también suelen darse respuestas imprevistas, es decir, que no tengan relación alguna con la pregunta debido a que el entrevistado no sabe qué responder.

Debido a la flexibilidad de los cuestionarios y las entrevistas es posible adaptarlas a los contextos que se necesiten.

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Tal como se abordó, el desarrollo de encuestas y entrevistas es una tarea que requiere de análisis y cuidado en su elaboración para obtener un producto que sea fácil de comprender y brinde lo que se está buscando. Por lo tanto, para tener la certeza de que tus preguntas no se prestan a otras interpretaciones conviene aplicar lo siguiente:

Hacer una prueba piloto permite realizar exámenes previos para validar que las preguntas están enfocadas a la investigación y tienen el orden adecuado; por lo anterior, pueden aplicarse a personas relacionadas con el tema a tratar.

Este pilotaje te ayudará a hacer ajustes en caso de que así lo requieras; ¿cuáles otros beneficios crees que podrías obtener?

Aplica

Actividad formativa

AF5 – T9

Instrucciones: Diseña una encuesta o una entrevista que te permita obtener información valiosa para tu investigación.

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