Storytelling

¿Qué es?

El storytelling es el arte de contar historias. Este proceso es una narrativa estructurada que se utiliza para comunicar un mensaje a través de sucesos. Estos pueden ser reales o ficticios para atrapar a quienes los lean o escuchen. Apela al uso de emociones y valores para enmarcar dicho mensaje y crear sintonía con las personas, se convierte en digital storytelling, cuando por medio de la tecnología se crea una historia utilizando imágenes, sonidos, videos cortos, entre otros.

El Storytelling puede ser:

Directo

Imagina que eres expositor y te encuentras frente a una gran audiencia utilizando técnicas de persuasión, narrativa y tus habilidades verbales por medio del storytelling, deberás impactar tocando fibras emocionales y así conseguir que el objetivo de tu proyecto se cumpla.

Herramientas

Da clic en cada una

Ejemplos

¿Cómo crearlo?

Mira el siguiente el video el cual contiene los pasos importantes para crear tu propio storytellling:

Nota

Se recomienda tener un guion preparado (el cual no es necesario memorizar) para no perder la estructura básica de tu storytellinginicio, desarrollo y cierre. A continuación, se presentan algunos ejemplos de conectores que puedes utilizar en las tres etapas:

Situación inicialTransformación/complicaciónSituación final
«Había una vez»«De pronto»«Al final»
«Todo comenzó cuando»«De repente»«Todo termino ahí»
«En un inicio»«Todo cambio cuando»«Para terminar»

Es importante al hablar tener coherencia y claridad en la pronunciación de las palabras, y en ambos tipos de storytelling saber que por medio de la voz puedes generar en los espectadores diversas emociones; trata de empatizar con tu audiencia y ser lo más espontáneo (a) posible.

Tips

Es importante tener el objetivo claro de lo que deseas transmitir a la audiencia, asimismo definir los personajes de tu historia. Posteriormente desarrolla un guion escrito de todo lo que vas a decir en tu presentación.

Céntrate en lo esencial del proyecto, desarrolla una historia que impacte y conecte con tu audiencia. Pues utilizar imágenes o videos que te facilite la realización de tu trabajo, da clic en los siguientes repositorios de imágenes:

Pixabay

Freepik

De igual forma, puedes agregar micro-videos, a continuación, algunos repositorios gratuitos:

Pixabay

Videezy

Para el desarrollo de tu historia puedes emplear las herramientas mencionadas en el punto anterior, o bien realizar microescenas o microhistorias invitando a familiares o amigos a participar como personajes de esta.

Ensaya la presentación para validar el mensaje, el tiempo y el ritmo de la presentación.

Registra en un video tu presentación ya sea digital, puedes editar el video, agregar, quitar.

Duración de 2 a 3 minutos.

A continuación, podrás visualizar algunas historias del Centro de historias de los Estados Unidos de América:

Historias digitales — STORYCENTER

La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.»

– Maya Angelou.