STORYTELLING

¿Qué es?

El storytelling es el arte de contar historias. Este proceso es una narrativa estructurada que se utiliza para comunicar un mensaje a través de sucesos. Estos pueden ser reales o ficcionados para atrapar a quienes los lean o escuchen. Apela al uso de emociones y valores para enmarcar dicho mensaje y crear sintonía con las personas.

El Storytelling puede ser:

Directo

Imagina que estás frente a una gran audiencia y eres el expositor, por medio de tu storytelling, utilizando técnicas de persuasión, narrativa y en general tus habilidades verbales deberás impactar tocando fibras emocionales y así conseguir que el objetivo de tu proyecto se cumpla.

Narrativa en fondo

Si lo tuyo no es posar frente a una cámara, pero eres creativo elaborando videos, historias o hilos en redes sociales por medio de imágenes, sonidos en general o música, entonces deberás crear un video que proyecte tu storytelling en base a un guion elaborado y colocar tu voz narrando de fondo, o bien agregar subtítulos.

Herramientas

Da click en cada una

Ejemplos

¿Cómo crearlo?

Mira el siguiente el video el cual contiene los pasos importantes para crear tu propio storytellling:

Nota

En ambos casos, se recomienda tener un guión preparado, el cual no es necesario memorizar, pero al menos si comprender y aprenderse la estructura básica de tu storytelling: inicio, desarrollo y cierre.

Es importante al hablar tener coherencia y claridad en la pronunciación de las palabras, y en ambos tipos de storytelling saber que por medio de la voz puedes generar en los espectadores diversas emociones; trata de empatizar con tu audiencia y ser lo más espontáneo (a) posible.

Tips

Redacta un guión escrito de todo lo que vas a decir en tu presentación.

 

Céntrate en lo esencial del proyecto, desarrolla una historia que impacte y conecte con tu audiencia.

Para el desarrollo de tu historia puedes emplear las herramientas mencionadas en el punto anterior, o bien realizar microescenas o microhistorias invitando a familiares o amigos a participar como personajes de la misma.

Ensaya la presentación para validar el mensaje, el tiempo y el ritmo de la presentación.

Registra en un video tu presentación ya sea digital, puedes editar el video, agregar, quitar.

Duración de 3 a 6 minutos.

La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.»

– Maya Angelou.