Introducción a las finanzas

1.ª Oportunidad

Proyecto extraordinario

Objetivo: Comprender el estado de situación financiera o balance general de una empresa, su alcance, su impacto y su estructura para el conocimiento teórico y práctico en la toma de decisiones informadas. 

¿Cómo lo haré?

Para realizar este proyecto apóyate de las clases de la  semana  de tu curso.

INSTRUCCIONES

Lee detenidamente el contexto expuesto; después,  realiza cada una de las fases y el vídeo de presentación.

Puedes acceder a ellas dando clic sobre el icono + y retraerlas dando clic sobre el icono 

Después, guarda tu actividad en un documento de Word  siguiendo la siguiente estructura y recomendaciones para su entrega:

Apégate al formato de entrega de actividades.

Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:

Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios 

Ejemplo:

Introducción a las finanzas – Dariö Zven– 1a Oportunidad – Ingeniería/Licenciatura

Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.

Contexto

Este proyecto de extraordinario te ayudará no solo a acreditar la materia en la primera oportunidad, si no que además, su fin es que comprendas la estructura del estado de situación financiera o balance general de una entidad comercial.

Serás capaz de analizar, comprender y justificar la información mediante el uso de herramientas tecnológicas emergentes. 

Realízalo a conciencia, nunca sabes que trabajo o negocio puedas tener el día de mañana.

¡Te deseo mucho éxito!

Fase 1

Comprendiendo el Balance General

    1. Visualiza y analiza el siguiente video:  BALANCE GENERAL – Explicado para NO CONTADORES!
    2. Después, ingresa al siguiente juego: Clasificación del balance general.
    3. Ingresa tu matricula para acceder a la actividad del punto 2.
    4. Al finalizar, tomarás captura/recorte de pantalla a la tabla de posiciones.
    5. Anexarás en una cuartilla la captura/recorte del punto 4 respetando la normativa de inclusión de figuras según la normativa APA 7.

Nota: Solo puedes acceder una sola vez al juego, te recomiendo repasar la clase 4 de tu curso y el vídeo expuesto en el punto 1; si se detecta un doble ingreso en el juego la fase no se evaluará, asegúrate de contar con una buena conexión a internet.

Fase 2

Estructurando el Balance General

    1. En una hoja de Excel, realiza el Estado de situación financiera expuesto en el vídeo con la misma estructura de la imagen 1 del tema 4.1 del contenido de tu curso.
    2. Incluye una captura/recorte del estado desarrollado en el punto anterior y anéxalo en una cuartilla de Word  respetando la normativa de inclusión de figuras según la normativa APA 7.

Nota: Puedes apoyarte de la IA si así lo deseas, para despejar dudas; personalmente, te recomiendo no copiar y pegar lo que te genere, analiza la información. No dejes en manos de la IA tu calificación final.

Fase 3

Explicando el Balance General

    1. Del siguiente listado: Estrategias de aprendizaje, elegirás alguna que sea del tipo gráfico y desarrollarás una explicación clara, detallada y sencilla sobre lo que es el balance general y su utilidad.
    2. En una cuartilla de Word, anexarás la estrategia que desarrollaste colocando en el encabezado el nombre de la estrategia y después, en un máximo de 10 renglones, el por qué de su elección.

Nota: Recuerda que debes de ser lo más gráfico posible, no saturar de texto tu estrategia a desarrollar.

Vídeo de presentación

Indicaciones generales

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expreses, ¿que te pareció esta actividad?, ¿que te gustó?, ¿que no te gustó?, ¿qué se puede mejorar? y que nuevo aprendizaje adquiriste mediante la realización del proyecto (menos de un minuto).

Así mismo, da respuesta a estos puntos de forma breve:

    • En tu balance general desarrollado, ¿hay activos corrientes y no corrientes?, ¿cuáles son?
    • ¿Cómo se le llaman a esos pasivos que se pagan a más de un año?
    • ¿Para que le sirve a una empresa tener un balance general?

Recuerda; el video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de 4 minutos.

Nota: Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

¿Qué me evaluarán?

Recursos de apoyo