Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad

Ambiente de negocios internacionales
Licenciatura
Objetivo
Describir los beneficios que genera la IED para el país anfitrión y describir los costos de la IED para el país de origen.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto podrás basarte en la clase 9. Beneficios y costos de la IED.
Lee atentamente el siguiente caso, posteriormente responde el ejercicio que se plantea.
KIA Motors en México
KIA Motors México llegó a nuestro país en 2015 y en este tiempo no sólo se ha convertido en una de las firmas con mayor crecimiento en cuanto a ventas se refiere (actualmente está consolidada en el top 5), sino que, además, se ha dado el lujo de erigir una planta en un tiempo récord, misma que no deja de brindar cifras de producción poco menos que sorprendentes.
Estos son algunos de los números más destacados conseguidos en estos primeros años de presencia en México.
- Desde su llegada, hasta el día de hoy, circulan más de 370,000 vehículos KIA en el país.
- El Forte, fabricado en la planta de pesquería es el modelo más exportado de la marca.
- A sólo un año de su inauguración, KIA celebra la producción de la unidad 1 millón en México
- La calidad de los Forte y Rio fabricados en México, les ha permitido colocarse en primero y tercer lugar de sus respectivos segmentos en los estudios de calidad de J.D. Power en Estados Unidos.
- Desde la llegada de KIA a nuestro país hasta junio de 2020, KIA Rio ha colocado 123 mil 900 unidades, siendo el modelo más vendido de la marca.
- En los primeros seis meses que han transcurrido de este 2020 KIA ha marcado algunos hitos como:
- Seltos, el miembro más joven de la familia se ha colocado en el top 3 de su segmento en menos de 6 meses al colocar 4,500 unidades.
- El 50% de las ventas se generan por KIA Finance, la financiera de la marca
- La firma ostenta un 12.2% de market share acumulado en todos los segmentos.
- Con todo lo anterior, se buscará la meta de 8% de participación en el mercado al cierre del 2020.
Incluso la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 no ha sido impedimento para que la firma cumpla sus objetivos:
- KIA abrió 94 canales directos de atención vía Whatsapp, uno para cada
distribuidor, además de impulsar las vías de comunicación por teléfono, sitio web y redes sociales.
- También se creó la plataforma apartatukia.com, con la cual se asegura el apartado de cualquier modelo de la gama sin salir de casa.
- Únicamente por esta vía se consiguieron 1,348 apartados hasta junio.
Fuente: Autocosmos (9 de julio 2020). KIA celebra 5 años de presencia en México. https://noticias.autocosmos.com.mx/2020/07/09/kia-celebra-5-anos-de-presencia-en-mexico
Con base en el caso anterior, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué repercusiones sociales consideras que ha generado la presencia de KIA en nuestro país?
- ¿Qué repercusiones políticas consideras que ha generado la presencia de KIA en nuestro país?
- ¿Qué repercusiones económicas consideras que ha generado la presencia de KIA en nuestro país?
- ¿Qué repercusiones culturales consideras que ha generado la presencia de KIA en nuestro país?
Posteriormente agrega una conclusión (mínimo media cuartilla) en donde expongas tu opinión sobre la importancia de la IED.
*Nota: debes agregar una portada en la primera hoja de tu proyecto, cumpliendo con los datos que se mencionan en la rúbrica, también recuerda incluir las referencias en formato APA.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos