Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Didáctica general I
Licenciatura
Objetivo
Analizar las diferentes corrientes didácticas y curriculares en función con las instituciones escolares y la sociedad.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con el siguiente tema del curso:
Clase 2: Teoría conductista
Clase 3: Teoría cognoscitiva
Clase 4: Teoría constructivista
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee el siguiente texto:
Hoy en día los temas sobre crianza son bastante delicados, puesto que, cada familia es distinta y tiene ideales y perspectivas diferentes sobre las mismas. Algunas personas educan, como los educaron y otras como no les hubiera gustado ser educados. Sin embargo, en el barco que se encuentren, siempre habrá problemas porque los seres humanos son completamente distintos, tanto así que, para algunos funcionan algunas técnicas, procesos, practicas, etc, y para otros no. Es por ello por lo que se van adaptando con relación al comportamiento y personalidad del individuo.
Incluso, hay quienes crecen con estos modelos de aprendizaje y siguen teniendo respuestas a estímulos o reforzamientos que inconscientemente aceptan. Algunos de los ejemplos, es cuando desde muy pequeños, son instruidos mediante reforzamientos positivos o negativos, que se pueden ver como recompensas y eliminación de conductas. Al crecer tienden a esperar algo a cambio por buenas acciones o comportamientos, que no se ofrecen en todos los lugares. Tal es el caso de los premios o bonos de puntualidad y asistencia que se otorgan en algunos trabajos, son condicionamientos para que la persona se sienta motivado a estar puntual en día y hora, sin embargo, en otros lugares lo ven como parte de la disciplina que la persona debe tener, sin ser recompensado.
¿Cuál será el mejor? Es algo que se cree depende de la persona, pero tú, ¿Qué piensas?
En un documento de Word responde las siguientes cuestiones:
1. ¿De qué modelo de aprendizaje se habla?
2. ¿Consideras que es el adecuado para la crianza y aprendizaje de un individuo? ¿Por qué?
3. Realiza un cuadro comparativo de los siguientes modelos de aprendizaje y menciona un ejemplo de cada uno.
Teoría conductista
Teoría cognoscitiva
Teoría constructivista
4. Escribe un ejemplo por teoría, sobre situaciones escolares relacionadas a un aprendizaje exitoso en el aula.
* El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
*La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
Portada
Introducción
Respuesta a las interrogantes planteadas
Conclusión escrita
Enlace del video
Referencias bibliográficas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace:
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos