Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Estrategias de la comunicación
Licenciatura
Objetivo
Utilizar adecuadamente los tipos de materiales didácticos y los recursos lingüísticos para obtener una mejor eficacia en el aula.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con el siguiente tema del curso:
Clase 3: Comunicación en el aula
Clase 4: Materiales didácticos
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee el siguiente texto:
Los profesores de todos los niveles buscan dentro del proceso enseñanza- aprendizaje que exista una excelente comunicación y sobre todo lograr captar el cien por ciento de la atención de sus alumnos para que el aprendizaje sea significativo, sin embargo, se adapta de distinta forma con relación al nivel y a las necesidades de los alumnos o del grupo en general de acuerdo con los estilos de aprendizaje.
Ejemplos:
1. Miranda es maestra de 3ro de preescolar y por lo general las instrucciones son particulares y cada cierto tiempo se acerca con cada uno de ellos, para revisar como están ejecutando la actividad indicada. A su vez, el material que ella utiliza es muy llamativo de tal forma que pueda captar la atención total de ellos, ya que muy fácilmente se pueden distraer.
2. Carmen es maestra de primaria mayor, ella utiliza los videos de internet para que los alumnos puedan comprender los temas que son complicados y tediosos de entender, como las materias de historia y ciencias naturales. Posteriormente les da indicaciones generales sobre cómo se trabajará en los libros o en las libretas.
En un documento de Word responde las siguientes cuestiones:
- Explica por cada ejemplo, qué tipo de comunicación y de materiales didácticos de utilizan.
- Plantea como sería una clase de educación básica y educación superior, tomando como base las estrategias de comunicación y los materiales didácticos. Al finalizar, redacta las diferencias que se pueden encontrar en ambos niveles respecto a las cuestiones mencionadas.
- Escribe como sería la clase perfecta, considerando tu propio estilo de aprendizaje.
- ¿Cómo mantendrías la atención de tus estudiantes? (Responde esta pregunta separando cada nivel educativo).
* El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
*La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
Portada
Introducción
Respuesta a las interrogantes planteadas
Conclusión escrita
Enlace del video
Referencias bibliográficas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente libro:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos