Proyecto de nivelación
1a Oportunidad

Gastronomía
Licenciatura
Objetivo
Conocer la evolución de la gastronomía a lo largo del tiempo tanto en México como en el mundo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los siguientes temas del curso:
Clase 1: La gastronomía en México y el mundo
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee el siguiente texto:
Juan, es una persona de clase media que relata con sus compañeros de trabajo como es su rutina diaria, iniciando con el desayuno, pues no podía faltar la taza de chocolate, de tres tantos: uno de canela, uno de azúcar y uno de cacao desleído en agua o leche, se acompañaba con tostadas, molletes, bizcochos, huesitos de manteca, hojuelas, tamalitos cernidos o bizcochos de maíz, o en algunas ocasiones le gustaba comenzar con un reconfortante atole blanco.
Por lo general el almuerzo era a las 10 de la mañana, y acostumbraban a comer asado de carne o de pollo, mole acompañado de alguna verdura con las muy mexicanas calabacitas y, dese luego, los infaltables frijoles negros o bayos. Para la dulcería se compraba harina, azúcar, miel, piloncillo, piñones, pasitas y almendras. Los mercaos eran también lugares de encuentro de comadres y amistades y de intercambio de información.
En la comida, no podía faltar las tortillas hechas a mano, el caldo de pollo o res con chile verde, arroz rojo y la sopa de fideo. Los guisados de pollo, guajolote, el carnero, la res y el puerco, los pescados, nopalitos en chile rojo, entre otros típicos alimentos que ninguna persona puede resistirse a ellos.
En un documento de Word responde las siguientes cuestiones:
Todas las respuestas se deben encontrar justificadas, con un mínimo de 15 renglones por cuestión.
1. Realiza un cuadro comparativo sobre la gastronomía y rutina de 1990 y la de 2020.
2. Escribe los ingredientes o comidas que se han modificado con el paso del tiempo.
3. ¿Cómo crees que ha influido la ciencia en la evolución del concepto de la alimentación como necesidad a comer por placer?
Considera la extensión de cada apartado, de no contar con los renglones o cuartillas solicitadas, podría perjudicar tu calificación.
Recuerda que, en caso de agregar contenido de diferentes sitios, debes citar de forma correcta, de lo contrario puede ser tomado como plagio. Puedes utilizar dentro de este ensayo, diferentes estrategias para exponer la información.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
Portada
Introducción
Respuesta a las interrogantes planteadas
Conclusión escrita
Enlace del video
Referencias bibliográficas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente libro:
Evolución gastronómicaExplora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos