Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Individuo y sociedad
Bachillerato
Objetivo
Analizar el fenómeno social de la pobreza y su impacto en la realidad político-económica de México.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los siguientes temas del curso:
5 Sociedad
6 Clase y grupo social
7 Procesos sociales
14 Discriminación, valores y violencia intrafamiliar
Lee atentamente el siguiente texto, posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Aumenta el número de niños en pobreza absoluta en RU (Excelsior)
El número de niños británicos en condiciones de pobreza absoluta aumentó en 200 mil durante el último año, para totalizar 3.7 millones de menores, de acuerdo con cifras divulgadas hoy por el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) de Reino Unido.
El incremento en la pobreza infantil sería resultado de los recortes a los beneficios y los créditos fiscales aplicados por el gobierno, que han afectado en especial a las familias trabajadoras con más de dos hijos, de acuerdo con el diario local The Independent. Asimismo, el reporte del DWP reveló que ha habido un aumento en el riesgo de pobreza para los niños de hogares con tres o más hijos, el cual pasó del 33 por ciento en 2012 al 43 por ciento.
La titular de secretaria de DWP, Amber Rudd, admitió que las cifras sobre pobreza infantil son decepcionantes y aseguró que el gobierno analiza qué acciones tomar para enfrentar este problema. La parlamentaria laborista y secretaria en la sombra del Departamento de Trabajo y Pensiones, Margaret Greenwood, consideró que el aumento en la pobreza infantil muestra el “impacto devastador de la austeridad (del gobierno) en las familias de todo el país”.
Según la organización no gubernamental Grupo de Acción contra la Pobreza Infantil, los cuatro años de congelamiento en los beneficios para la población infantil en Reino Unido ocasionaría una pérdida promedio de 240 libras esterlinas (unos 312 dólares) por año para las familias con niños. En general, el número de personas que viven en pobreza absoluta en Reino Unido aumentó en el último año en 100 mil, para un total de 12.5 millones de personas, según cifras oficiales.
Por su parte, de acuerdo con la investigación de Ortíz Galindo y Ríos Bolivar (2013), en México los indicadores de 2008 y 2010 mostraban la siguiente información:
Los estados donde mayormente se presenta en su población las carencias por calidad y espacios de vivienda para el año 2010 son Guerrero con 40.6%, Oaxaca con 34.1% y Chiapas 33.3%, mismos que históricamente han permanecido rezagados sin poder mejorar su situación. También son los estados que cuentan con la mayor población indígena, prácticamente el 80% de ellos son pobres. El indicador que mide la Carencia por Servicios Básicos en la Vivienda considera a la población que resida en viviendas que presenten, al menos una característica de las siguientes:
El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.
No cuentan con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.
No disponen de energía eléctrica.
El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea.
Por último, el indicador de Carencia por Acceso a la Alimentación hace distinción en el criterio para hogares donde no habitan menores de dieciocho años de edad y otro, para los hogares donde habitan menores de dieciocho años de edad. Para el primer caso se identifican aquellos en los que algún adulto, por falta de dinero o recursos, al menos: no tuvo una alimentación variada; dejó de desayunar, comer o cenar; comió menos de lo que debería comer; se quedaron sin comida; sintió hambre pero no comió; o hizo sólo una comida o dejó de comer durante todo el día. Para el segundo, se identifican aquellos en los que por falta de dinero o recursos, tanto las personas mayores como las menores de dieciocho años: no tuvieron una alimentación variada; comieron menos de lo necesario; se les disminuyeron las cantidades servidas en la comida; sintieron hambre pero no comieron; o hicieron una comida o dejaron de comer durante todo el día.
Este indicador es de suma importancia, ya que si un individuo no tiene acceso a alimentación adecuada, difícilmente podrá tener acceso a cubrir otras necesidades. Las entidades que su población es más afectada en este rubro son Guerrero con 42.6%, Tabasco 33.3%, Chiapas 30.3%, San Luis Potosí 30.1% y Campeche con 31.1%.
Estos indicadores de intensidad de la pobreza permiten observar las características que tiene la población con respecto a sus carencias, permitiendo emplear diversas acciones de política, dependiendo de cada circunstancia.
Finalmente, para Sin Embargo (2017) el combate a la pobreza en México ha sido poco exitoso y la desigualdad sigue en aumento por lo que se requieren políticas para generar empleo y una inflación baja, que son los factores que de forma efectiva reducen la pobreza, señaló un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Los niveles de pobreza y desigualdad en México crecerán lo que resta del año si el Gobierno no genera empleo y la inflación continúa. Además, los programas sociales del gobierno podrían ser unos de los detonadores del crecimiento de la pobreza.
Referencia:
Excelsior. (29 de marzo, 2019). Aumenta el número de niños en pobreza absoluta en RU. Excelsior. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/global/aumenta-el-numero-de-ninos-en-pobreza-absoluta-en-ru/1304611
Ortíz Galindo, J. y Ríos Bolivar, H. (2013). La Pobreza en México, un análisis con enfoque multidimensional. Análisis Económico, 28(69), 189-218.
Sin Embargo. (25 de septiembre de 2017). Pobreza y desigualdad en México continuarán en 2018: http://www.sinembargo.mx/25-09-2017/3310310
En un documento de Word responde lo siguiente:
1. Según lo leído anteriormente y lo revisado en la clase 16, ¿Qué tipo de problemas identificas? Explica cada uno
2. ¿Existe una relación directa entre la pobreza de la población y las acciones políticas de los gobernantes? Justifica tu respuesta en media cuartilla
3. Investiga los datos estadísticos sobre la pobreza en México. Presenta la información más actual, de manera sintetizada, en espacio de media cuartilla.
4. ¿La pobreza afecta directamente a la cultura y el medio ambiente? Justifica tu respuesta en media cuartilla
5. La pobreza en México, ¿es un problema económico, político, cultural, social, ambiental o científico? Explica detalladamente tu respuesta.
6. Describe dos acciones que llevarías a cabo para disminuir el índice de pobreza en México, justifica cada una.
El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
Portada
Introducción
Respuesta a las interrogantes planteadas
Conclusión escrita
Enlace del video
Referencias bibliográficas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca de los problemas sociales en México, como la pobreza, te invito a consultar los siguientes artículos:
La evolución política de México y la reforma del Estado
La pobreza en México, un análisis con enfoque multidimensional
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos