Proyecto de nivelación
1.ª Oportunidad
Justicia para menores y procesos orales
Analizar la aplicación de penas a personas que forman parte de determinado sector social, con el fin de identificar las sanciones y consecuencias jurídicas dentro de un procedimiento legal.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los siguientes temas de tu curso:
6 Ejecución de las medidas
10 Justicia para los adolescentes
14 Principios generales del Sistema penal acusatorio
Lee atentamente el siguiente caso, posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Analiza el siguiente caso:
Son muchos los aspectos del funcionamiento familiar que parecen proteger al joven, entre ellos: una buena relación con alguno de los padres, la comunicación enfocada, flexible y bien estructurada, la promoción de la independencia, y el hecho de involucrar a los hijos en redes de apoyo social (Francés, 1998; Whirter et al., 1993).
Alberto tiene 15 años, cursa el primer semestre en la Preparatoria Rojina Villegas, todos los fines de semana cuando sus papás salen a trabajar en un pequeño negocio de comida que tienen, Alberto organiza fiestas a la que asisten compañeros de la escuela de su misma edad, sin embargo alguien invitó a un joven de 18 años, llamado César, estando en la fiesta y con la música a todo volumen los jóvenes bailaban y se divertían.
Siendo las doce de la media noche, César aprovechándose de que Alberto ya tenía algunas copas encima, le ofrece «dulcitos», que son un tipo de droga perteneciente a las anfetaminas, al cabo de media hora inconscientemente Alberto recuerda una pequeña discusión que había sostenido con su vecino, acordándose de ello, sale de su domicilio y tomando un bate de béisbol quiebra los vidrios del auto de su vecino, en ese momento la policía local observa los hechos y de inmediato detiene a Alberto, llevándose al adolescente al Ministerio Público.
Al día siguiente, el vecino interpone una denuncia en contra de Alberto por los daños materiales ocasionados, no obstante los papás de Alberto negaron que su hijo haya hecho eso ya que es un «buen muchacho».
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
En un documento Word, realiza lo siguiente:
1. Identifica los alcances legales del problema.
2. Identifica los derechos que tienen las partes, y en media cuartilla redáctalos fundamentando conforme a la ley local o federal que encuendre dentro de dichos supuestos.
3. Identifica las obligaciones las partes y realiza una descripción breve de las mismas.
4. Analiza una solución viable al problema, y menciona 3 puntos que consideres importantes para resolver el conflicto suscitado.
5. Realiza un diagrama de flujo en el que expongas el desarrollo del procedimiento jurídico, recuerda fundamentar cada paso que propongas.
6. Investiga en la ley local o federal de la materia si existe una solución alterna al problema y descríbela.
7. Reflexiona sobre el sistema de justicia para menores y menciona tres aspectos elevantes que hayan cambiado en los últimos diez años en nuestro país.
* El trabajo debe fundamentarse conforme a las leyes aplicables, asimismo Tesis y Jurisprudencias relacionadas con el tema. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
*La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.
Conclusión del proyecto
Elabora una vídeo presentación, de manera formal, donde respondas la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los delitos más cometidos por los adolescentes según las estadísticas oficiales en México?
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
Aparecer en el video
Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
*Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace y documento:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos