Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad

Mecánica clásica
Ingeniería
Objetivo
Analizar acerca del sistema de unidades con la finalidad de aplicarlos en caso prácticos.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate en el módulo 1 de tu curso
Lee atentamente el siguiente caso, posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Analiza
En casi todo el mundo se usa el Sistema Internacional de Unidades. Este sistema facilita el intercambio de información y la comparación de resultados entre países, científicos, empresas e incluso estudiantes. Para comprender más acerca del tema, pon práctica tus conocimientos y realiza lo que se pide a continuación:
Resuelve:
Actividad 1
Diseña una línea del tiempo donde describas la evolución del sistema de unidades de medida a través de la historia, comenzando desde el 5000 a.C. Para su elaboración se sugiere utilizar Canva; al finalizar, se deberá descargar en formato PNG y anexarlo al apartado correspondiente.
Actividad 2
El grupo “A” de estudiantes está realizando un proyecto sobre el universo. Durante la investigación, encuentran distintos datos que necesitan expresar en notación científica y analizar según su orden de magnitud.
Toma en cuenta los siguientes datos:
- La distancia de la Tierra al Sol: 149,600,000 km
- Masa de un electrón: 0.0000000000000000000000000009109 kg
- Número de estrellas en la Vía Láctea: 100,000,000,000
- Tiempo que tarda la luz en recorrer 1 año (año luz): 9,460,000,000,000 km
- Radio de un átomo de hidrógeno: 0.00000005 cm
Convierte los siguientes valores a notación científica:
- a. 149,600,000 km =
- b. 0.0000000000000000000000000009109 kg =
- c. 100,000,000,000 =
- d. 9,460,000,000,000 km =
- e. 0.00000005 cm =
Para cada valor anterior, determina su orden de magnitud con base a potencia de 10.
- a.
- b.
- c.
- d.
- e.
Actividad 3
El grupo “B” de estudiantes organiza una feria de ciencias. Para ello, deben medir, pesar y preparar distintos materiales. Durante la preparación, se enfrentan a situaciones donde deben convertir unidades del sistema métrico correctamente.
- Para montar los stands, se necesitan 4.5 metros de tela por stand. Si hay 12 stands, ¿Cuántos centímetros de tela se necesitan en total?
- Un experimento requiere 2.75 litros de agua por grupo. Si participan 6 grupos, ¿Cuántos mililitros deben preparar en total?
- Cada caja de materiales pesa 3.2 kilogramos. Si hay 5 cajas, ¿Cuántos gramos pesan todas juntas?
- Se compraron 18,000 mililitros de jugo para repartir entre los asistentes. ¿Cuántos litros son?
- Una regla mide 0.005 kilómetros. ¿Cuántos metros mide?
Nota: Recuerda que se deberá anexar el procedimiento completo de cada ejercicio.
En un documento Word desarrolla lo siguiente:
- Portada
- Introducción (mínimo 10 renglones)
- Desarrollo (actividades)
- Conclusión (mínimo 10 renglones)
- Referencias en formato APA
- Liga del video

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
*Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos