Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Metodología de la investigación
Licenciatura
Objetivo
Generar un bosquejo de trabajo que contemple los primeros pasos metodológicos para la realización de una investigación.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 4, Metodología de la ciencia
Clase 6, Esbozo de un proyecto (Parte I)
Clase 7, Esbozo de un proyecto (Partes II)
Clase 13, Investigación cualitativa
Clase 14, Investigación cuantitativa.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pretende realizar una investigación de corte cualitativo en la comunidad Tarahumara, ubicada en el estado de Chihuahua. La dirección general aprobó el presupuesto para la investigación, el cual permitirá acceder a la comunidad y permanecer por seis meses para recabar toda la información posible sobre las prácticas sociales, culturales y políticas que se presentan en la comunidad. El equipo investigador se conformará por seis participantes. Sin embargo, la recolección de esta información sólo es una idea preliminar de investigación, por lo que no se cuenta con una estructura definida que permita llevar a cabo una investigación formal.
Existen testimonios que aseguran que en la comunidad Tarahumara del estado de Chihuahua se organizan socialmente de manera diferente a como lo hacen los que habitan en el estado de Sonora y Durango. Además, algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que han prestado servicio en la comunidad han mencionado que los habitantes son amables, pero desconfiados de todo extranjero que comparta espacio con ellos. Es por ello que el INEGI desea conocer alunas características de dicho sector de la comunidad, teniendo información fiable puesto que hasta ahora sólo cuentan con opiniones diversas.
Te han contratado como un investigador experto, puesto que el INEGI reconoce que la comunidad Tarahumara ha sido poco investigada y necesitan recabar información que contribuya a conocerla mejor. En esencia, el instituto comprende que es necesario realizar investigación, pero no saben “por dónde empezar”. Tu primera tarea es elaborar un protocolo que permita definir una línea de investigación que guíe el proceso, así como preparar el marco teórico que permita comprender mejor el fenómeno a estudiar.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
En un documento de Word realiza lo siguiente:
1. Plantea el problema de investigación bajo un enfoque cualitativo, aplicando los 5 elementos que lo conforman. El planteamiento debe contener por lo menos:
- Un objetivo
- Una hipótesis
- Descripción de las variables
- La redacción de una cuartilla donde se presente la justificación y,
- Viabilidad de la investigación.
2. Explica en media cuartilla el alcance de la investigación y al menos tres recomendaciones que debe seguir un investigador al integrarse en el campo de investigación.
3. Explica en media cuartilla el proceso que seguirías para realizar la investigación del caso presentado, desde la planeación del protocolo de investigación, hasta la redacción del informe final.
4. Realiza un instrumento de recolección de datos que permita recabar información relevante para la investigación. El instrumento debe ser congruente con tu hipótesis y objetivo de investigación. Para realizarlo debes utilizar Formularios de Google, Forms u otro software similar.
5. Después de realizarlo comparte la liga de acceso en tu documento del proyecto o cópielo en el mismo documento de Word.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión escrita
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del proceso de investigación y sus enfoques, te invito a consultar el siguiente libro:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos