Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad

Orientación educativa I
Licenciatura
Objetivo
Generar propuestas de trabajo en orientación psicosocial para atender problemáticas específicas en los centros escolares.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los siguientes temas del curso:
6 Los participantes en el proceso de orientación
8 La intervención en orientación educativa
9 La orientación con enfoque psicosocial
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Andrea Robles es la actual orientadora académica de la escuela preparatoria No. 12 (turno matutino), en donde se ofrece el bachillero general, modalidad bilingüe y bilingüe tecnológica. La institución cuenta con más de treinta años de trayectoria, ocupando un puesto entre las mejores cinco instituciones de educación media superior del estado.
Parte del trabajo de Andera es ofrecer el servicio de orientación vocacional a los alumnos que, sobre todo, están por ingresar al último semestre; aunque el servicio se puede otorgar a todo el alumno que lo solicite. El propósito de la orientación vocacional es apoyar a los alumnos, por medio de un test y diversas pruebas de habilidad y psicométricas, a conocer sus habilidades, áreas de oportunidad y perfil profesional para que puedan realizar una correcta elección de su camino universitario.
En promedio, cada semestre se da servicio a 100 alumnos que desean orientación vocacional para conocer sus habilidades y aptitudes antes de ingresar a educación superior. Debido a la emergencia sanitaria y la suspensión de clases presenciales, en el semestre agosto-diciembre de 2020, Orlando, un joven alumno, llamó a la oficina y pidió apoyo respecto a una situación personal. Después de responder el test y elaborar las pruebas, solicitó una guía personalizada de acompañamiento, a través de sesiones individuales, a lo cual Andrea accedió con toda la intención profesional de apoyarlo.
Dos veces por semana, Orlando mantiene una sesión virtual con su orientadora en espacio de 45 minutos. El primer encuentro sucedió en el mes de septiembre.
Al iniciar el mes de noviembre, Andrea continuaba sumando notas al expediente de Orlando, parecía un caso complicado y que involucraba algo más que la necesidad de orientación vocacional.
Después de dos meses de seguimiento, Andrea ha decidió compartir el caso con el orientador del turno vespertino (Omar), con previo consentimiento de Orlando.
En una charla entre colegas, Andrea le comenta a Omar lo siguiente:
Orlando es un alumno del penúltimo semestre, nunca ha reprobado una materia y los maestros lo describen como un alumno responsable y con una vida social activa. Personalmente revisé sus calificaciones y algunas evidencias de aprendizaje, es un chico responsable y comprometido. Sin embargo, desde la primera sesión, Orlando muestra señales de ansiedad y cansancio; se siente presionado y ha mencionado un creciente interés por consumir sustancias ilegales. Me comenta que en casa no conversa mucho con sus padres por decisión propia, “los evito para que no molesten” ha mencionado.
Hace una semana tuve contacto con sus padres, quienes trabajan hasta tarde. Después de escucharme, el padre de Orlando mostraba un claro disgusto por la situación de su hijo, pero no quiso comentar algo al respecto.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
En un documento de Word realiza lo siguiente:
1. Investiga la definición de orientación según 2 autores. No olvides incluir las referencias.
2. Según el caso planteado, a qué actores (o participantes) debes involucrar en el proceso de orientación. Justifica tu respuesta en media cuartilla.
3. ¿Qué instrumento de recolección de datos o test utilizarías para recabar más información? Justifica tu respuesta
4. A partir del caso presentado, realiza una evaluación hipotética de los siguientes aspectos:
Personalidad del evaluado
Ambiente familiar
Contexto cercano
Objetivo
Descripción de dos actividades que promuevan el desarrollo de actitudes positivas
Resultados esperados
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
Portada
Introducción
Respuesta a las interrogantes planteadas
Plan de trabajo
Conclusión escrita
Enlace del video
Referencias bibliográficas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca de la orientación escolar, así como la violencia que se presenta dentro del aula, te invito a consultar los siguientes artículos:
Concepto de orientación educativa
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos