Proyecto de nivelación
1a Oportunidad
Patrimonio turístico nacional
Licenciatura
Objetivo
Distinguir las etapas históricas de México para comprender los orígenes del patrimonio turístico en el país.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los siguientes temas del curso:
Clase 1: Breve Historia de México. Parte I
Clase 2: Breve Historia de México. Parte II
Clase 3: Datos básicos de México
Clase 4: División política
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee el siguiente texto:
Ubicados en espacios naturales aislados, los sitios con manifestaciones gráfico-rupestres enfrentan diversas problemáticas vinculadas tanto con su exposición al intemperismo, como con la visita masiva, así como de personas, a veces malintencionadas, que buscan «dejar su huella» sobre contextos cuyas antigüedades son centenarias o, incluso, milenarias.
En el segundo día de actividades del II Coloquio Virtual «Boca de Potrerillos» sobre investigación, conservación, protección y gestión de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación estatal en Nuevo León, académicos abordaron este particular y vislumbraron posibles vías de solución al mismo.
Durante la actividad, transmitida por el canal INAH TV en YouTube, expertos coincidieron en que el punto medular para atender el vandalismo de sitios patrimoniales, es generar procesos de corresponsabilidad entre autoridades, comunidades y visitantes.
Arqueólogos, restauradores y otros especialistas insistieron en fortalecer el diálogo con las comunidades y los visitantes, toda vez que ante los vaivenes trianuales o sexenales de las administraciones públicas, es de mayor importancia difundir el valor cultural de los sitios para que la ciudadanía se apropie de ellos y los proteja.
Lo anterior conducirá, dijeron, a dejar de lado añejas creencias que han significado graves daños al arte rupestre, como aquella que en estos lugares se alojan tesoros citando casos como La Proveedora, en Sonora, sitio cuyos petrograbados se emplazan sobre una antigua mina de cobre”, así como diversas prácticas perjudiciales para la conservación de las pinturas.
Aquínoticias Staff. (31 de Enero de 2021). Aquínoticias. Obtenido de Aquí Noticias: https://aquinoticias.mx/buscan-difundir-el-arte-rupestre-y-prevenir-su-dano/
En un documento de Word responde las siguientes cuestiones:
Todas las respuestas se deben encontrar justificadas, con un mínimo de 10 renglones por cuestión.
1. Identifica a qué zona geográfica pertenece el destino turístico expuesto.
2. Describe algunas características de este atractivo turístico (media cuartilla).
3. ¿Qué acciones recomiendas para que la gente deje de vandalizar el patrimonio histórico? (Media cuartilla).
4. ¿De qué manera puede haber un repunte de visitas en los lugares donde se encuentran pinturas rupestres o petroglifos en México? (Media cuartilla).
Considera la extensión de cada apartado, de no contar con los renglones o cuartillas solicitadas, podría perjudicar tu calificación.
Recuerda que, en caso de agregar contenido de diferentes sitios, debes citar de forma correcta, de lo contrario puede ser tomado como plagio. Puedes utilizar dentro de este ensayo, diferentes estrategias para exponer la información.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
Portada
Introducción
Respuesta a las interrogantes planteadas
Conclusión escrita
Enlace del video
Referencias bibliográficas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar la siguiente fuente:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos