Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Pedagogía del desarrollo infantil
Licenciatura
Objetivo
Comprender la importancia de los padres en el desarrollo cognitivo del niño, con el fin de atender las etapas clave del desarrollo escolar.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los siguientes temas del curso:
1 Niveles de clasificación del desarrollo: lactante, maternal y preescolar
2 Desarrollo y evaluación de habilidades en el niño (coordinación motora gruesa y fina, socialización, imitación, lenguaje y autocuidado)
4 Proceso para crear un programa educativo de acuerdo a las necesidades de la escuela utilizando material innovador
5 La importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Lucía y Damián son padres de Edgar, un niño de 6 años que recientemente ingresó al primer grado de educación primaria. La escuela se ubica en una colonia pequeña y sus padres la eligieron debido a que no les toma más de diez minutos arribar en automóvil o 25 minutos caminando. Lucía y Damián consideran que es una “buena escuela” y su ubicación les facilita atender todo tipo de improviso, así como acudir ante una emergencia o las juntas escolares para padres.
Cuando el ciclo escolar había avanzado dos meses, Edgar comenzó a presentar problemas en cuanto al aprendizaje de varios contenidos; en consecuencia, no hace algunas de las tareas en casa que le solicita la maestra. La docente ha hablado con sus padres de esta situación, pero ellos le dicen que trabajan todo el día y, aunque ellos quieren ayudarlo en muchas ocasiones cuando llegan del trabajo, él ya está dormido.
Cabe destacar que la tutoría del Edgar la tiene su niñera, una joven de 20 años que lo cuida tres días por semana, desde que sale de clase hasta las 6:00 pm; después, su abuela materna cuida de él hasta las 8:00 pm, hora en que llegan sus padres a casa. Los dos días restantes se encarga de él su abuela. En consecuencia, Lucía y Damián solamente pasan el mayor tiempo posible con su hijo los fines de semana.
Los padres de Edgar se comprometieron a realizar todo lo posible por mejorar la situación, pues ellos no quieren que Edgar atraviese algún problema escolar debido a esto. Después de reflexionar, han encontrado una solución a corto plazo para reducir sus tiempos fuera de casa. Lucía pedirá una modificación en su horario de trabajo que le permita salir por lo menos a las 6:00 pm de su trabajo; Damián hará lo mismo.
Sin embargo, consideran que estar más tiempo en casa no solucionará por completo la problemática escolar de Edgar; ellos desean comprender más sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social en la infancia para emprender acciones con mayor significado y apoyar el crecimiento de su hijo.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
En un documento de Word realiza lo siguiente:
1. ¿Por qué es importante que los padres estén en colaboración constante con la escuela de sus hijos? Argumenta tu respuesta en espacio de media cuartilla.
2. ¿Qué estrategias de vinculación podría utilizar la escuela para que los padres de Edgar estén más involucrados en su aprendizaje? Argumenta tu respuesta.
3. ¿Qué obstáculos reflejan los padres de Edgar para no involucrarse en sus actividades escolares?
4. ¿Qué repercusiones se podrían presentar en Edgar si sus padres siguen desconectados de su actividad escolar? Justifica tu respuesta en espacio de media cuartilla.
5. ¿Qué acciones podrían llevar a cabo Lucía y Damián para contrarrestar esta situación? Explica detalladamente en espacio de media cuartilla.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
Portada
Introducción
Respuesta a las interrogantes planteadas
Conclusión escrita
Enlace del video
Referencias bibliográficas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente libro:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos