Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad

Pedagogía
Licenciatura
Objetivo
Analizar la situación económico-social de México para proponer alternativas pedagógicas que disminuyan los problemas sociales.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 3, La Unesco y la pedagogía,
Clase 4, Conocimiento: evolución y causalidad,
Clase 13, Investigación educativa.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Analiza
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Aumento de la interconexión, pero también de la intolerancia y la violencia.
La evolución de las nuevas tecnologías digitales ha dado lugar a un incremento exponencial del volumen de la información y el conocimiento disponibles, a la vez que han facilitado el acceso a un mayor número de personas en todo el mundo. Las tecnologías de la información y la comunicación pueden en sí desempeñar una función esencial en la transmisión de conocimientos y competencias al servicio del desarrollo sostenible y con un espíritu de solidaridad. Y, sin embargo, para muchos observadores, se asiste en el mundo a una elevación de los niveles de intolerancia étnica, cultural y religiosa, que a menudo utiliza las mismas tecnologías de la comunicación al servicio de la movilización ideológica y política con objeto de fomentar cosmovisiones exclusivistas. Esta movilización lleva muchas veces a un incremento de los delitos, la violencia política y los conflictos armados.
La violencia contra las mujeres y las niñas tiende a aumentar en épocas de crisis e inestabilidad, tanto durante los períodos de agitación y desplazamientos provocados por los conflictos armados. En esas situaciones la violencia contra la mujer se generaliza y puede ser sistemática cuando los grupos armados utilizan la violación, la prostitución por la fuerza o el tráfico sexual como táctica de guerra. Las mujeres están más expuestas también a los desplazamientos internos, lo que genera a una mala salud y unos logros escolares insuficientes, que a su vez influyen directamente en el trato que reciben y las condiciones en que viven las familias y los niños.
La violencia, en particular la violencia criminal relacionada con la producción y el tráfico de drogas (problemas extremos en algunas zonas del mundo, como América Central), la inestabilidad política y los conflictos armados siguen representado una amenaza para la vida e impidiendo el desarrollo social y económico. Se estima que unos 500 millones de personas viven en países con riesgo de inestabilidad y conflicto.
La repercusión económica de refrenar y afrontar las consecuencias de la violencia en el mundo se ha estimado en casi 10 billones de dólares estadounidenses: más del 11% del PIB mundial, o el doble del conjunto de los PIB de los países africanos en 2013. Por si fuera poco, la parte de los presupuestos públicos invertida en seguridad y ejércitos resta recursos muy considerables al desarrollo. El gasto militar mundial no ha cesado de aumentar desde 2000, alcanzando los 1.742.000 millones de dólares EE.UU. en todo el mundo en 2012, y son varios los países que dedican una parte mayor de su PIB a gastos militares que a la educación.
Todo esto tiene consecuencias importantes en la concepción y aplicación de políticas de educación que sea sensibles a los conflictos. Estas han de ser inclusivas, tanto en su formulación como en su aplicación, si no queremos que la educación se limite a reproducir desigualdades y tensiones sociales que pueden convertirse en catalizadores de la violencia y de la inestabilidad política. La enseñanza de los derechos humanos tiene una importante función que cumplir para que se cobre una mayor conciencia de los problemas que originan los conflictos y se pongan los medios para resolverlos de un modo justo. Esta enseñanza es primordial para fomentar el principio esencial de la no discriminación y la protección de la vida y la dignidad humana en toda época de violencia y crisis. Hace falta para ello garantizar unos espacios de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? (p. 24-25). Consultado en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-replantear-educacion.pdf
Desarrolla
En un documento de Word realiza lo siguiente:
- ¿Cuáles son las funciones principales de la UNESCO? Responde con tus palabras en espacio de media cuartilla.
- ¿Cuáles son los 4 pilares de la educación que propone Jacques Delors? Explica con tus palabras en espacio de media cuartilla.
- Después de analizar el texto anterior, reflexiona y realiza una propuesta educativa para disminuir los efectos de la intolerancia y violencia (tanto en la escuela como la sociedad en general). En la propuesta debe reflejarse la aplicación de los cuatro pilares de la educación.
La propuesta deberá cumplir con la siguiente estructura:
- Título
- Objetivo general
- Nivel educativo al cual se dirige: (básica, media superior, superior)
- Justificación (¿por qué es necesaria?)
- Desarrollo: Explicación detallada sobre cómo debe llevarse a cabo la educación de las nuevas generaciones de estudiantes.
- Alcances (¿cuáles serán los beneficios a corto, mediano y largo plazo?)
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video,
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad,
-Portar vestimenta formal,
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada,
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas,
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente,
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca de la economía en México, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos