Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Pensamiento educativo en Latinoamérica
Licenciatura
Objetivo
Analizar la situación histórico-política de México y Latinoamérica para proponer alternativas pedagógicas que disminuyan los problemas sociales.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los siguientes temas del curso:
1 Una mirada hacia la sociedad global
3 Retos de la educación latinoamericana
6 La educación social
10 La sociedad civil organizada frente al Estado
16 Educar para la libertad
18 El diálogo libertador
19 Esperanza educativa: Nuevos caminos
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Latinoamérica es una región en pulsación permanente. La tradición histórico-política del continente está traspasada por luchas y enfrentamientos políticos de las múltiples formas de violencia resultantes de la colonización y de una sociedad de clase: acaparamiento de tierras, negación de una identidad sociocultural, de acceso a los bienes naturales, de violación de derechos que deberían de ser asegurados en el plano institucional-legal por el Estado, además de una creciente violencia militar y paramilitar.
El ahondamiento de las contradicciones sociales y político-económicas permitió emerger, con expresiva contundencia, un mosaico de rebeldías, que expresan la vitalidad de la resistencia protagonizada, especialmente, por los movimientos indígenas, campesinos y afrodescendientes. Desafían la lógica unilateral y homogeneizadora, impuesta históricamente por los grupos hegemónicos, en las relaciones culturales, geopolíticas y económicas. Constituyen la materialización de voces que inscriben, en la historia política de la región, la lucha por la emancipación como necesidad histórica.
En cada país latinoamericano podemos encontrar experiencias de insumisión y rebeldía política, de articulación de demandas históricas que, en los últimos treinta años, incorporan nuevas semánticas y prácticas en que son reinventadas las luchas para la (re)conformación de los sujetos histórico-políticos, la tesitura de subjetividades y la proposición de proyectos políticos de carácter emancipatorio.
El re-ordenamiento de la lucha política subraya una particularidad histórica: concebir un cambio social forjado desde otros referentes que no se restringen al modelo tradicional de organización política, sobre todo aquél vinculado a la representatividad político-partidaria y de gestión tecno-burocrática del Estado.
En este sentido, muchos movimientos han construido un proyecto político alternativo que emerge desde la vivencia cotidiana de la lucha, con el objetivo de promover un cambio en las matrices socio-culturales propias de los procesos de conformación de sociabilidades y subjetividades. Es decir, de pensar una concepción de política articulada a otras dimensiones de la lucha, como por ejemplo, desde la matriz epistémica de la cosmovisión, de la lengua, del lugar de la experiencia y de los saberes locales.
Uno de los senderos que se abre en la trama política de la región, incorpora a la educación como lugar de inscripción de un proyecto político alternativo. Desde esta perspectiva, los movimientos toman en sus manos la necesidad histórica de repensar, en el plan crítico, el papel histórico-político desarrollado por la educación en el proyecto de modernidad y en la conformación del Estado-nación en América Latina. Como parte intrínseca de esa lectura histórica, plantean la proposición de un proyecto educativo-político en el cual se tejan otros lenguajes que re-significan lo cultural, lo social y lo político, tres ámbitos indisociables en la génesis de una nueva cultura política.
La educación, en tanto proyecto político de resistencia, demarca el lugar de la cultura, de la experiencia y de los saberes locales como referentes para la construcción de nuevos matrices conceptuales que cumplen un papel fundamental en la conformación del sujeto histórico-político y su papel en la correlación de fuerzas y disputa hegemónica con el Estado. Asimismo, la praxis educativo-pedagógica de múltiples movimientos ha sido un verdadero espacio de reflexión epistémica y de producción de saberes que les permite avanzar en una crítica coyuntural con respecto a las problemáticas económicas, políticas, socio-culturales y ambientales que asolan la región, además de nutrir la argumentación que sostiene el conjunto de demandas, estrategias y tácticas de lucha política impulsada por ellos.
Pinheiro, L. (2015). Educación, resistencia y movimientos sociales: la praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas (p. 25-26). México: UNAM.
En un documento de Word realiza lo siguiente:
1. ¿Consideras que Latinoamérica es la única región del mundo donde los movimientos sociales se presentan con mayor frecuencia e intensidad? Responde con tus palabras en espacio de media cuartilla.
2. Explica brevemente, en espacio de media cuartilla, tres retos que enfrenta la educación latinoamericana.
3. ¿Cuál es el papel de la educación social, como vehículo de cultura e ideologías, en los movimientos sociales? Responde en espacio de media cuartilla.
4. En los últimos 60 años, ¿qué impacto social, político y cultural han generado los movimientos sociales en México? Responde con tus palabras en espacio de media cuartilla.
5. Explica en espacio de media cuartilla la relación que existe entre la educación bancaria, la educación problematizadora y los movimientos sociales latinoamericanos.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
Portada
Introducción
Respuesta a las interrogantes planteadas
Conclusión escrita
Enlace del video
Referencias bibliográficas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca de la situación política y social en México, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos