Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Problemática de la educación en México
Licenciatura
Objetivo
Analizar los indicadores sobre la calidad educativa en México para proponer alternativas pedagógicas que coadyuven en el logro de los propósitos escolares.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase del curso:
Clase 2, Calidad educativa en debate.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Educación en México: insuficiente, desigual y la calidad es difícil de medir
Uno de los problemas más grandes del sector educativo: las brechas sociales y regionales. El acceso y ejercicio del derecho a la educación es menor para los grupos vulnerables, especialmente las regiones rurales.
La educación en México tiene varias complicaciones: es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información. Estas características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica, de acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Educación insuficiente
En el país no sólo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio y la infraestructura y servicios en las escuelas. Aquí algunas cifras importantes:
- En la educación media superior sólo se tiene una unidad escolar por cada 1,000 jóvenes.
- A escala nacional la cobertura de educación para adultos sólo alcanza el 5.4% de la población potencial.
- En el paso de la educación secundaria a la media superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculado en escuelas públicas.
- El 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.
- En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente).
- La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria.
- Alrededor de 95,000 estudiantes asisten a una institución en un inmueble adecuado.
- En el país el 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria.
- En la educación primaria sólo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para alumnos.
- En la educación secundaria sólo 23% de las unidades tiene infraestructura adecuada y bebederos.
- En México 3 de cada 100 instituciones de todos los niveles no tiene sanitarios.
- En primaria 2 de cada 10 estudiantes recibió los libros de texto gratuitos hasta la tercera semana del ciclo o incluso después.
[…]
Educación de baja calidad
Otro de los factores determinantes en el desarrollo social es la calidad educativa. Con los resultados de la última prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), observamos los altos retos que tiene México, con una puntuación por debajo del mínimo en todas las áreas (matemáticas, ciencias y comprensión lectora) y uno de los peores puntajes de todos los miembros de la OCDE. Aquí algunas cifras importantes:
- En la educación primaria 3 de cada 10 profesores no tiene título de estudios superiores.
- A escala nacional 40% de los docentes no concluyó los programas de capacitación.
- De los profesores de preparatoria o equivalente el 59.8% no obtuvo el nivel ideal en las pruebas oficiales.
- Los profesores de enseñanza primaria reciben un salario 33% más bajo que el promedio de la OCDE.
- En las escuelas de la Ciudad de México se destina sólo el 10% al debate o discusión entre alumnos.
- Sólo el 2% del tiempo total de clases en la Ciudad de México se ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
- Sólo 2 de cada 10 alumnos de educación media superior tienen nivel satisfactorio o sobresaliente en matemáticas.
- En todos los niveles 33.9% de los estudiantes tiene conocimientos insuficientes en lectura y comunicación.
García, A. (2018). Educación en México: insuficiente, desigual y la calidad es difícil de medir. Consultada en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html
En un documento de Word realiza lo siguiente:
- ¿Qué aspectos se deben relacionar para asegurar la calidad educativa
- Explica la relación que existe entre las políticas públicas y la calidad educativa.
- Además de las propuestas mencionadas en el caso anterior, menciona y explica dos alternativas, coherentes y viables, para contribuir a mejorar la calidad educativa.
- Investiga que resultados se han reflejado en calidad educativa en México, después de la evaluación a los docentes.
- Investiga y elabora un resumen de los aspectos centrales de la nueva reforma educativa.
- Después de analizar el texto anterior, reflexiona y realiza una propuesta educativa para asegurar la calidad educativa. La propuesta puede centrarse en lo general (políticas educativas) o en lo específico (escuela y aula de clase).
La propuesta deberá cumplir la siguiente estructura:
- Título,
- Objetivo general,
- Nivel educativo a quien se dirige: (básica, media superior, superior),
- Justificación (¿por qué es necesaria?),
- Desarrollo: Explicación detallada sobre cómo debe llevarse a cabo la educación de las nuevas generaciones de estudiantes.
- Alcances (¿cuáles serán los beneficios a corto, mediano y largo plazo?)
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Respuesta a las interrogantes planteadas,
- Propuesta,
- Conclusión escrita,
- Enlace del video,
- Referencias bibliográficas.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video,
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad,
-Portar vestimenta formal,
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada,
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas,
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente,
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca de la calidad educativa en México, te invito a consultar el siguiente enlace:
Educación en México: insuficiente, desigual y la calidad es difícil de medir
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
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