Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad

Psicología general
Licenciatura
Objetivo
Analizar la dinámica de grupos con la finalidad de comprender las relaciones sociales en la posmodernidad.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 18, Dinámica de los grupos sociales,
Tema 19, Normas, valores y actividades.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
El siguiente texto aborda diversos postulados acerca de un estudio sobre relaciones comunitarias, realizado por Norbert Elias.
Un visitante casual, al caminar por las calles de ambos sectores de Winston Parva, quizás se sorprendiera al advertir que los habitantes de una parte tenían de sí mismos la idea de ser claramente superiores a los de la otra; aunque, por lo que a la calidad de las viviendas se refiere, las diferencias entre las dos partes no fueran especialmente evidentes. Y no dejaba de resultar sorprendente que los residentes en uno de los sectores sintieran la necesidad, y fueran capaces, de tratar a los del otro sector como inferiores y, hasta cierto punto lograr que éstos se sintieren inferiores, por cuanto entre los residentes de ambas zonas no había diferencias de nacionalidad o de procedencia étnica, de “color” o “raza”; ni diferencias en sus empleos, sus ingresos o su formación educativa, es decir, pertenecían todos a la misma clase social: a la clase obrera. La única diferencia era la apuntada: un grupo lo integraban los viejos residentes, establecidos allí desde hacía dos o tres generaciones, y el otro, los recién llegados. (3)
Los grupos más poderosos se consideran a sí mismos «mejores», como si estuvieran dotados de un tipo de carisma grupal, de una virtud específica que comparten todos sus miembros y de la que carecen los demás. Lo que, es más, en todos estos casos, las personas «superiores» pueden hacer que aquellas menos poderosas sientan que carecen de virtud: que son inferiores en términos humanos.
¿Cómo sucede esto? ¿Cómo es que los miembros de un grupo sostienen la creencia de que no sólo son más poderosos sino también mejores seres humanos que los de otro? ¿Qué elementos utilizan para imponer la creencia en su superioridad humana sobre los menos poderosos? (2)
Estábamos ante la manifestación especialmente pura de una causa del reparto diferenciado de poder entre grupos interrelacionados que también suele intervenir en muchos otros contextos sociales, pero que suele quedar ocultada por otras características de diferenciación más patentes como la raza o la clase social. De una observación más atenta cabe inferir que también en estos otros contextos sociales existen grupos más cohesionados que otros y que esta mayor cohesión les confiere mayor poder al tiempo que la capacidad de ocupar puestos de poder que redunda en su cohesión y en su capacidad de excluir a los demás, de ahí que usemos las categorías de establecidos y marginados. (3)
¿Cuáles eran los mecanismos que generaban dichos recursos de poder? Con el paso del tiempo, en el pueblo se había consolidado una red de “viejas familias” que se conocían y estaban entrelazadas mediante una tupida red de capital social desde hacía varias generaciones. Las redes que formaban dichas familias posibilitaban a sus miembros ocupar posiciones estratégicas en las asociaciones locales de carácter recreativo, económico y político, así como en el control de los canales de informales de comunicación. A través de dichos canales fluía de manera incesante un intercambio de habladurías que cumplía las funciones de información y entretenimiento, pero también de aprobación. (1)
Referencia
1 Casquete, J. (2003). Norbert Elias: ensayo teórico acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Revista española de investigaciones sociológicas.104 (03) pp. 213-218. Recuperado de: http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=revistas&numero=104 (p. 217)
2 Elias, N. & Scotson, J. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios (1ª ed. En español). Fondo de cultura económica.
3 Elias, N. (s/f). La relación entre establecidos y marginados. En Simmel, G. (2012). El extranjero. Sociología del extraño (57-86). Madrid, España: Sequitur.
En un documento de Word realiza lo siguiente:
1. Después de leer el texto anterior, explica la razón por la cual los residentes “viejos” discriminaban a los recién llegados en la comunidad de Winston Parva.
2. ¿Qué efectos socio-culturales pueden presentarse a partir de la discriminación de los viejos residentes hacia los recién llegados?
3. En tu experiencia, ¿has observado o experimentado una situación similar? Responde en media cuartilla.
4. ¿Qué elementos culturales y sociales otorgan superioridad a los residentes “viejos” dentro de una comunidad?
5. ¿Consideras que es correcto rechazar a los nuevos integrantes de un grupo o comunidad? Explica en media cuartilla.
6. Describe 4 acciones para promover la formación adecuada e inclusiva de un grupo.
7. Investiga en diversas fuentes bibliográficas y explica en media cuartilla la postura del sociólogo Zygmunt Bauman respecto a las relaciones sociales en la era posmoderna.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Respuesta a las interrogantes planteadas,
- Conclusión escrita,
- Enlace del video,
- Referencias bibliográficas.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te recomiendo consultar los siguientes enlaces:
Ensayo teórico acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos