Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Psicología
Bachillerato
Objetivo
Analizar la dinámica de grupos con la finalidad de comprender las relaciones sociales en la posmodernidad.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 13: Personalidad.
Clase 15: Conductas individuales y colectivas.
Clase 16: Psicología social.
Lee atentamente el siguiente caso, posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
El siguiente texto aborda diversos postulados acerca de un estudio sobre relaciones comunitarias, realizado por Norbert Elias.
Un visitante casual, al caminar por las calles de ambos sectores de Winston Parva, quizás se sorprendiera al advertir que los habitantes de una parte tenían de sí mismos la idea de ser claramente superiores a los de la otra; aunque, por lo que a la calidad de las viviendas se refiere, las diferencias entre las dos partes no fueran especialmente evidentes. Y no dejaba de resultar sorprendente que los residentes en uno de los sectores sintieran la necesidad, y fueran capaces, de tratar a los del otro sector como inferiores y, hasta cierto punto lograr que éstos se sintieren inferiores, por cuanto entre los residentes de ambas zonas no había diferencias de nacionalidad o de procedencia étnica, de “color” o “raza”; ni diferencias en sus empleos, sus ingresos o su formación educativa, es decir, pertenecían todos a la misma clase social: a la clase obrera. La única diferencia era la apuntada: un grupo lo integraban los viejos residentes, establecidos allí desde hacía dos o tres generaciones, y el otro, los recién llegados. (3)
Los grupos más poderosos se consideran a sí mismos «mejores», como si estuvieran dotados de un tipo de carisma grupal, de una virtud específica que comparten todos sus miembros y de la que carecen los demás. Lo que es más, en todos estos casos, las personas «superiores» pueden hacer que aquellas menos poderosas sientan que carecen de virtud: que son inferiores en términos humanos.
¿Cómo sucede esto? ¿Cómo es que los miembros de un grupo sostienen la creencia de que no sólo son más poderosos sino también mejores seres humanos que los de otro? ¿Qué elementos utilizan para imponer la creencia en su superioridad humana sobre los menos poderosos? (2)
Estábamos ante la manifestación especialmente pura de una causa del reparto diferenciado de poder entre grupos interrelacionados que también suele intervenir en muchos otros contextos sociales, pero que suele quedar ocultada por otras características de diferenciación más patentes como la raza o la clase social. De una observación más atenta cabe inferir que también en estos otros contextos sociales existen grupos más cohesionados que otros y que esta mayor cohesión les confiere mayor poder al tiempo que la capacidad de ocupar puestos de poder que redunda en su cohesión y en su capacidad de excluir a los demás, de ahí que usemos las categorías de establecidos y marginados. (3)
¿Cuáles eran los mecanismos que generaban dichos recursos de poder? Con el paso del tiempo, en el pueblo se había consolidado una red de “viejas familias” que se conocían y estaban entrelazadas mediante una tupida red de capital social desde hacía varias generaciones. Las redes que formaban dichas familias posibilitaban a sus miembros ocupar posiciones estratégicas en las asociaciones locales de carácter recreativo, económico y político, así como en el control de los canales de informales de comunicación. A través de dichos canales fluía de manera incesante un intercambio de habladurías que cumplía las funciones de información y entretenimiento, pero también de aprobación. (1)
Referencia
- Casquete, J. (2003). Norbert Elias: ensayo teórico acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Revista española de investigaciones sociológicas.104 (03) pp. 213-218. Recuperado de: http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=revistas&numero=104 (p. 217)
- Elias, N. & Scotson, J. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios (1ª ed. En español). Fondo de cultura económica.
- Elias, N. (s/f). La relación entre establecidos y marginados. En Simmel, G. (2012). El extranjero. Sociología del extraño (57-86). Madrid, España: Sequitur.
En un documento de Word responde lo siguiente:
1. Explica detalladamente, en espacio de media cuartilla, qué es para ti un estereotipo.
2. Identifica el grupo excluido en el caso anterior, descríbelo y explica las razones por las cuales se genera el fenómeno de exclusión.
3. ¿Cómo es el proceso mediante el cual se crean grupos en la sociedad? Describe en espacio de media cuartilla.
4. En el caso de Winston Parva, ¿cuáles eran las consecuencias de pertenecer al grupo “no deseado”?
5. ¿Consideras necesario la creación de grupos en la sociedad? Argumenta tu respuesta en espacio de media cuartilla.
6. ¿Consideras necesaria la exclusión de diversos grupos en la sociedad? Explica tu respuesta.
7. ¿Cómo impacta en la sociedad la creación de estereotipos? Argumenta tu respuesta en media cuartilla.
El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Respuesta a las interrogantes planteadas,
- Conclusión escrita,
- Enlace del video,
- Referencias bibliográficas.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te recomiendo consultar los siguientes enlaces:
Ensayo teórico acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos