Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
![](https://universidadvirtualcnci.mx/wp-content/uploads/2021/07/Oficina-moderna-e1626449770379.png)
Técnicas de la investigación social
Licenciatura
Objetivo
Aplicar las escalas de medición para la interpretación de datos estadísticos como actividad esencial del censo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 10: El censo,
Clase 18: Escalas de medición.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Analiza la información de la siguiente tabla:
- Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por Entidad federativa, Periodo y Sexo.
(Número de años que, en promedio, aprobaron las personas de 15 años y más, en el Sistema Educativo Nacional)
2000 | 2010 | 2015 | |||||||
Total | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | |
Aguascalientes | 8.0 | 8.2 | 7.8 | 9.2 | 9.3 | 9.2 | 9.7 | 9.8 | 9.6 |
Coahuila de Zaragoza | 8.4 | 8.5 | 8.2 | 9.5 | 9.6 | 9.4 | 9.9 | 10.0 | 9.8 |
Colima | 7.7 | 7.8 | 7.6 | 9.0 | 9.0 | 9.0 | 9.5 | 9.5 | 9.5 |
Chiapas | 5.4 | 5.9 | 4.9 | 6.7 | 7.1 | 6.3 | 7.3 | 7.7 | 6.9 |
Chihuahua | 7.7 | 7.7 | 7.7 | 8.8 | 8.8 | 8.8 | 9.5 | 9.5 | 9.5 |
Ciudad de México | 9.6 | 10.0 | 9.2 | 10.5 | 10.8 | 10.3 | 11.1 | 11.4 | 10.8 |
Hidalgo | 6.7 | 6.9 | 6.4 | 8.1 | 8.2 | 8.0 | 8.7 | 8.8 | 8.6 |
Jalisco | 7.5 | 7.7 | 7.4 | 8.8 | 8.9 | 8.7 | 9.2 | 9.3 | 9.2 |
México | 8.0 | 8.4 | 7.7 | 9.1 | 9.3 | 8.9 | 7.5 | 9.8 | 9.3 |
Michoacán de Ocampo | 6.2 | 6.4 | 6.1 | 7.4 | 7.5 | 7.4 | 7.9 | 8.0 | 7.9 |
Nuevo León | 8.8 | 9.1 | 8.6 | 9.8 | 10.0 | 9.6 | 10.3 | 10.5 | 10.1 |
Oaxaca | 5.6 | 6.1 | 5.2 | 6.9 | 7.3 | 6.6 | 7.5 | 7.8 | 7.2 |
Puebla | 6.7 | 7.1 | 6.4 | 8.0 | 8.2 | 7.8 | 8.5 | 8.7 | 8.3 |
Querétaro | 7.6 | 7.9 | 7.2 | 8.9 | 9.1 | 8.7 | 9.6 | 9.8 | 9.3 |
Yucatán | 6.8 | 7.2 | 6.5 | 8.2 | 8.4 | 8.0 | 8.8 | 9.0 | 8.6 |
Zacatecas | 6.5 | 6.5 | 6.4 | 7.9 | 7.8 | 8.0 | 8.6 | 8.5 | 8.8 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxweb/inicio.html?rxid=85f6c251-5765-4ec7-9e7d-9a2993a42594&db=Educacion&px=Educacion_05
En un documento de Word realiza lo siguiente:
1. Explica detalladamente con tus palabras, las características de los cuatro tipos de escalas de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
- Identifica las escalas en la tabla anterior y menciónalas.
2. Calcula la mediana, media y moda de cada categoría de género (mujeres y hombres) para el año 2000, 2010 y 2015.
3. ¿Qué estado cuenta con el grado promedio de escolaridad más alto en el año 2015?
4. ¿Qué género y en qué año obtuvo el mayor grado promedio de escolaridad? Explica el procedimiento realizado para obtener el resultado.
5. Realiza una tabla de datos (similar a la presentada en este trabajo) donde se muestren los diferentes tipos de escalas. Puedes inventar los datos.
6. Realiza un reporte escrito, de una cuartilla, sobre las ventajas y desventajas del “censo” como una técnica de recolección de datos para una investigación.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Respuesta a las interrogantes planteadas,
- Conclusión escrita,
- Enlace del video,
- Referencias bibliográficas.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del uso de datos estadísticos en la investigación y el censo, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos