Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad

Técnicas de la investigación social
Licenciatura
Objetivo
Aplicar las escalas de medición para la interpretación de datos estadísticos como actividad esencial del censo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 10: El censo,
Clase 18: Escalas de medición.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Analiza la información de la siguiente tabla:
- Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por Entidad federativa, Periodo y Sexo.
(Número de años que, en promedio, aprobaron las personas de 15 años y más, en el Sistema Educativo Nacional)
2000 | 2010 | 2015 | |||||||
Total | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | |
Aguascalientes | 8.0 | 8.2 | 7.8 | 9.2 | 9.3 | 9.2 | 9.7 | 9.8 | 9.6 |
Coahuila de Zaragoza | 8.4 | 8.5 | 8.2 | 9.5 | 9.6 | 9.4 | 9.9 | 10.0 | 9.8 |
Colima | 7.7 | 7.8 | 7.6 | 9.0 | 9.0 | 9.0 | 9.5 | 9.5 | 9.5 |
Chiapas | 5.4 | 5.9 | 4.9 | 6.7 | 7.1 | 6.3 | 7.3 | 7.7 | 6.9 |
Chihuahua | 7.7 | 7.7 | 7.7 | 8.8 | 8.8 | 8.8 | 9.5 | 9.5 | 9.5 |
Ciudad de México | 9.6 | 10.0 | 9.2 | 10.5 | 10.8 | 10.3 | 11.1 | 11.4 | 10.8 |
Hidalgo | 6.7 | 6.9 | 6.4 | 8.1 | 8.2 | 8.0 | 8.7 | 8.8 | 8.6 |
Jalisco | 7.5 | 7.7 | 7.4 | 8.8 | 8.9 | 8.7 | 9.2 | 9.3 | 9.2 |
México | 8.0 | 8.4 | 7.7 | 9.1 | 9.3 | 8.9 | 7.5 | 9.8 | 9.3 |
Michoacán de Ocampo | 6.2 | 6.4 | 6.1 | 7.4 | 7.5 | 7.4 | 7.9 | 8.0 | 7.9 |
Nuevo León | 8.8 | 9.1 | 8.6 | 9.8 | 10.0 | 9.6 | 10.3 | 10.5 | 10.1 |
Oaxaca | 5.6 | 6.1 | 5.2 | 6.9 | 7.3 | 6.6 | 7.5 | 7.8 | 7.2 |
Puebla | 6.7 | 7.1 | 6.4 | 8.0 | 8.2 | 7.8 | 8.5 | 8.7 | 8.3 |
Querétaro | 7.6 | 7.9 | 7.2 | 8.9 | 9.1 | 8.7 | 9.6 | 9.8 | 9.3 |
Yucatán | 6.8 | 7.2 | 6.5 | 8.2 | 8.4 | 8.0 | 8.8 | 9.0 | 8.6 |
Zacatecas | 6.5 | 6.5 | 6.4 | 7.9 | 7.8 | 8.0 | 8.6 | 8.5 | 8.8 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxweb/inicio.html?rxid=85f6c251-5765-4ec7-9e7d-9a2993a42594&db=Educacion&px=Educacion_05
En un documento de Word realiza lo siguiente:
1. Explica detalladamente con tus palabras, las características de los cuatro tipos de escalas de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
- Identifica las escalas en la tabla anterior y menciónalas.
2. Calcula la mediana, media y moda de cada categoría de género (mujeres y hombres) para el año 2000, 2010 y 2015.
3. ¿Qué estado cuenta con el grado promedio de escolaridad más alto en el año 2015?
4. ¿Qué género y en qué año obtuvo el mayor grado promedio de escolaridad? Explica el procedimiento realizado para obtener el resultado.
5. Realiza una tabla de datos (similar a la presentada en este trabajo) donde se muestren los diferentes tipos de escalas. Puedes inventar los datos.
6. Realiza un reporte escrito, de una cuartilla, sobre las ventajas y desventajas del “censo” como una técnica de recolección de datos para una investigación.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Respuesta a las interrogantes planteadas,
- Conclusión escrita,
- Enlace del video,
- Referencias bibliográficas.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del uso de datos estadísticos en la investigación y el censo, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
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¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos