Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Técnicas de manejo de grupos
Licenciatura
Objetivo
Analizar la dinámica grupal en el trabajo para reconocer situaciones de riesgo y las potenciales vías de solución de problemas.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 3, Las causas del grupo social.
Clase 7, Composición y estructura de grupos.
Clase 13, Aproximación a las técnicas de dinámica de grupos.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
El equipo de redes y marketing de una importante organización, dedicada a la venta de equipos de cómputo, mantienen una reunión de trabajo fuera del horario laboral. A pesar de haber cumplido con los objetivos del trimestre, no se encuentran satisfechos con los resultados. Entre el mes de enero y marzo, la empresa mantuvo sus ganancias con un crecimiento mensual del 5.2 %, el cual se atribuye a una importante campaña publicitaria, logrando un alcance de cobertura de más de cien mil personas a nivel nacional.
Si bien, los resultados han sido los esperados por el director general, el líder del equipo se muestra algo insatisfecho. Redes y marketing lo conforman ocho personas, entre ellas Mario, el líder del equipo. Es el área de la empresa con mayor crecimiento en los últimos dos años, pues hasta entonces, era un área poco relevante. Después de la llegada de Mario como líder, se reestructuró el departamento para convertirse en un pilar de la organización.
Los miembros de Redes y marketing no sobrepasan los 28 años. Son jóvenes, pero con gran ambición; o por lo menos así lo es Mario. Algunos minutos pasados las nueve de la noche se termina la junta, habían estado por más de tres horas planeando una nueva estrategia de negocios y publicidad que otorgara un mayor alcance, lo cual debía reflejarse con un incremento del 15% en ventas y 8.7 en ganancias. Sin embargo, para lograr desarrollar e implementar la estrategia para el trimestre julio-septiembre, debían ampliar la jornada laboral en dos horas de manera voluntaria, es decir, sin la posibilidad de cobrar tiempo extra. Era un plan muy ambicioso, pero posible, consideraban unos; es algo fuera del alcance de la organización, comentaron otros.
Al terminar, sólo Mario se retiró inmediatamente debido a un asunto personal que debía atender; los demás permanecieron dialogando respecto a todo lo que no pudieron expresar en la junta. Las opiniones estaban divididas, la reunión los había hecho reflexionar sobre su potencial y ambición para el trabajo. Querían alcanzar los resultados que Mario les planteaba, pero no deseaban extender su jornada laboral durante los próximos tres meses. Después de una jornada amplia, no tenían la energía para discutir una solución viable; además, no podían negarse a trabajar en la nueva estrategia.
Al día siguiente, entre los siete recordaban que dos semanas antes habían observado que Mario realizó entrevistas a algunos candidatos; temían que, al negarse ante el nuevo plan de trabajo, estuviera latente la posibilidad de ser reemplazado. Aún no comenzaba el trabajo con la nueva estrategia y ya existía incertidumbre y frustración en el equipo. Hoy, Mario llegó directamente a la oficina del director general, le ha presentado la estrategia y le recordó que, de lograrse los resultados, él debía recibir su bono especial por efectividad laboral. Armando, el director, le cuestionó sobre la opinión del equipo, Mario respondió que todos estuvieron de acuerdo ya que no hubo opiniones contrarias.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
En un documento de Word realiza lo siguiente:
- En el caso anterior, ¿existe una decisión grupal adecuada? Explica tu respuesta.
- ¿Cuáles fueron las acciones incorrectas que cometió el líder del equipo?
- ¿Qué características debe presentar una adecuada decisión grupal? Explica tu respuesta en espacio de media cuartilla.
- ¿Cuáles son los motivos por los cuales consideras que el líder del equipo imponía su opinión y el resto la aceptaba? Explica tu respuesta en espacio de media cuartilla.
- Si fueras miembro del equipo de redes y marketing, ¿cuál hubiera sido tu respuesta?
- Implementa la técnica de diagrama de flujo y el diagrama de causa-efecto para resolver la situación.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Respuesta a las interrogantes planteadas,
- Conclusión escrita,
- Enlace del video,
- Referencias bibliográficas.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del manejo de grupos y el desarrollo de personal, te invito a consultar los siguientes libros:
Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas
Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos