Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Técnicas y manejo de capacitación
Licenciatura
Objetivo
Analizar las necesidades de capacitación de un caso particular para proponer una solución viable.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 7, Instrumentos de detección de necesidades,
Clase 10, Análisis estructural de las necesidades,
Clase 11, Estructura del plan general de capacitación,
Clase 12, Objetivos de los planes y programas.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Metal – Química S.A. | |||
Domicilio: | Av. Central, #125, Monterrey, Nuevo León. | ||
Teléfono: | (81) 83235050 | Correo: | |
RFC: | MEQS951110985 | ||
Registro patronal del IMSS: | M-9562849563 |
La empresa Metal-Química. S. A. se dedica, desde hace ocho años, a la venta de metales especializados para la construcción, así como la manufactura de distintas piezas automotrices para dos importantes empresas a nivel mundial. Desde su establecimiento en el estado de Nuevo León, la organización ha crecido económicamente hasta ser una de las mejores diez empresas de la región Norte del país.
Como cada año, el gerente de Desarrollo organizacional y el subgerente de recursos humanos han llevado a cabo una reunión para decidir cómo realizar el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC). Al finalizar la sesión, decidieron que el instrumento consistirá en una encuesta para los operarios y personal administrativo, donde se les cuestionara sobre las áreas en las que consideran necesitar capacitación.
Los encuestados debían marcar cada área en las que se sintieran menos capacitados y con urgencia de aprender. El aplicador observó que gran cantidad de personas elegía todas las opciones. Después de aplicar el instrumento a los 350 empleados (100 administrativos y 250 operativos), los resultados fueron los siguientes:
Áreas en las que necesito capacitación | ||||||
Comunicación | Software | Finanzas | Desarrollo humano | Crecimiento profesional | Segundo idioma | |
Personal administrativo | 80 | 0 | 20 | 50 | 70 | 10 |
Personal operativo | 220 | 135 | 30 | 100 | 180 | 200 |
Total de respuestas: | 300 | 135 | 50 | 150 | 250 | 210 |
En un documento de Word realiza lo siguiente:
- ¿Cuáles fueron las áreas donde más se presenta necesidad de capacitación?
- Elabora una gráfica de barras que permita observar los datos totales de cada área. La gráfica deberás realizarla en Excel. Posteriormente cópiala en tu documento de Word.
- Debido al presupuesto de la empresa, este año solamente podrán atender dos necesidades de capacitación, elige las que consideres más importantes y justifica teóricamente tu respuesta (extensión de una cuartilla).
- Después de seleccionar las dos necesidades más importantes, realiza un formato DC-2, el cual debe dejar constancia de la elaboración de un plan y programa de capacitación y adiestramiento. El formato DC-2 deberá ser coherente con las áreas seleccionadas. Los datos que no se encuentren en el texto del caso, podrás inventarlos, guardando coherencia con el problema analizado.
*Para obtener el formato DC-2 debes pulsar el botón inferior. También puedes buscarlo libremente en línea, ya que es un documento libre de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
Portada
Introducción
Respuesta del punto 1
Gráfica
Elección y justificación del punto 3 (una cuartilla)
Formato DC-2
Enlace del video de conclusión
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca de los procesos de recursos humanos y la capacitación, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos