Proyecto de nivelación
2ª Oportunidad
Dirección y liderazgo
Profesional
Objetivo
Analizar la importancia del papel que tienen los líderes en las organizaciones y en la sociedad con el fin de distinguir los estilos y clasificaciones del liderazgo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases:
Clase 7, Estilos y otras clasificaciones en liderazgo,
Clase 8: El liderazgo y yo,
Clase 11, Componentes del liderazgo,
Clase 20, Trabajo en equipo: un país.
Los mejores líderes cuentan con los siguientes aspectos:
- Desafían el proceso. Desafían las prácticas y creencias convencionales, y crean un cambio.
- Inspiran una visión compartida. Apelan a los valores de la gente y la motivan para que se preocupe por una misión importante.
- Permiten actuar a otros. Brindan a las personas acceso a la información y le dan el poder de desempeñarse al máximo de su potencial.
- Ponen el ejemplo. No le dicen únicamente a la gente lo que tiene que hacer; son ejemplos vivientes de los ideales en los que creen.
- Alientan. Muestran agradecimiento, otorgan incentivos y utilizan distintos enfoques para motivar a la gente de forma positiva.
¿Qué otro aspecto consideras que debe tener un líder?
Investiga
- Es importante agregar la bibliografía de donde obtuviste la información.
Desarrolla
¿Qué impacto causa el liderazgo en cada ámbito?
Realiza un podcast detallando sobre las siguientes interrogantes plateadas:
- Identifica a alguien que consideres un líder efectivo, y describe que rasgos y habilidades posee esta persona que la hacen efectiva.
- ¿Crees que hombres y mujeres difieren en sus estilos de liderazgo? Justifica tu respuesta.
- ¿Los hombres y/o mujeres prefieren distintos estilos en sus jefes? Justifica tu respuesta.
- Evalúate como líder con base en lo que leíste en este curso, ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?
- Identifica las experiencias de desarrollo que has tenido y que puedan haber fortalecido tu capacidad de dirigir, ¿qué te enseñaron estas experiencias? Identifica también algunas experiencias de desarrollo que debes adquirir y cómo las buscarías. Sé específico.
- Considera una organización en la cual seas tú el líder o miembro, ¿qué podrías lograr en la organización un gran liderazgo transformacional?
El podcast deberá estructurarse con una introducción, el desarrollo y conclusión, con una duración entre 8-10 minutos.
NOTA: utiliza material de apoyo para que sea más fácil desarrollar el tema, recuerda analizar la información para dar una descripción más amplia. Se sugiere realizar un diálogo preparado, para evitar espacios vacíos.
Considera
En Word, estructura tu proyecto de la siguiente manera:
- Portada (datos personales, nombre de la universidad, lugar y fecha),
- Introducción (no mayor a media cuartilla),
- Desarrollo (liga del podcast),
- Conclusión escrita (tres ideas principales de lo aprendido sin exceder de media cuartilla),
- Referencias bibliográficas (formato APA).
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utiliza un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente sitio:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos