Proyecto de nivelación
2ª Oportunidad
Ecología y medio ambiente
Bachillerato
Objetivo
Distinguir los ciclos biogeoquímicos con la finalidad de reconocer su beneficio en la vida dentro de los ecosistemas.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para la realización de este proyecto, puedes apoyarte en la siguiente clase:
Clase 8, Ciclos biogeoquímicos.
Analiza
Es muy importante comprender la importancia del ciclo del agua en la vida, conocer las diferentes características del agua en la naturaleza, así como la relación del agua con la actividad antropogénica.
Con seguridad, el ciclo del agua es el ciclo más conocido de todos, puesto que resulta evidente su circulación permanente ante nuestros ojos y se define como el proceso de cambio en la ubicación y el estado físico del agua (sólido, líquido y gaseoso) en el medio, incluyendo los seres vivos, aunque estos últimos tienen un papel “despreciable” en el ciclo del agua que se da de manera natural, funcionando esencialmente gracias a la energía solar (Anguiano, 2006) (Dajoz, 2002.) (Davis, 2005) (González Fernández, 1995).
Objetivos didácticos:
- Diferenciar los tres estados físicos del agua: líquido, sólido y gaseoso
- Reconocer los principales cambios de estado del agua
- Comprobar que en la naturaleza el agua se encuentra en sus tres estados físicos.
- Identificar las etapas del ciclo del agua y las relaciones entre los diferentes procesos involucrados.
- Explicar la importancia del ciclo del agua para los seres vivos
- Analizar los diferentes usos del agua por los seres humanos
- Valorar la importancia del agua en la vida cotidiana SECUENCIA DIDÁCTICA.
- Tomar conciencia de la responsabilidad que todas las personas tenemos en la preservación de un recurso imprescindible para la vida como es el agua.
Desarrolla
Investiga en dos fuentes confiables y elabora una infografía en Canva donde describas las 5 etapas del ciclo del agua, añade imágenes y al finalizar deberás descargarlo en formato PNG y anexarlo a Word.
Con base a tu información elabora una maqueta donde muestres las 5 etapas del ciclo del agua y comparte una foto de esta, puedes utilizar los materiales que más se te faciliten, pueden ser materiales reciclados.
Nota: Deberás exponer tu maqueta terminada en tu video de conclusión, en donde expliques brevemente cada una de las etapas del agua. La presentación la deberás cargar a la aplicación de OneDrive o YouTube añadiendo la liga del enlace al documento Word.
Para la realización de tu maqueta puedes apoyarte en el siguiente tutorial.
Considera
- El proyecto debe ser original y realizado con tus propias palabras. Investiga, lee y analiza la información; posteriormente realiza tu proyecto.
- Recuerda utilizar los recursos gráficos y textuales de manera correcta, no saturando con información e imágenes el trabajo.
- Ilustraciones coherentes al contenido.
- Referencias bibliográficas. Utiliza dos fuentes confiables de información.
¿Cómo se integra el trabajo?
– Hoja 1: Portada,
– Hoja 2: Introducción,
– Hoja 3: Desarrollo,
– Hoja 4: Liga de tu video,
– Hoja 5: Conclusión,
– Hoja 6: Fuentes bibliográficas en formato APA.
Conclusión del proyecto
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos