Proyecto de nivelación
2ª Oportunidad

Ingeniería de sistemas II
Ingeniería
Objetivo
Comprender el diagrama de Pareto con la finalidad de solucionar un caso práctico.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para la realización de esta actividad puedes basarte en la clase 7 Técnicas de evaluación de procesos: diagrama de Pareto.
Puedes Investigar en libro digitales, revistas académicas en línea y páginas web.
Analiza
El mundo industrial, comercial y de servicios se ha visto envuelto en los últimos años en una alta competencia que obliga a todas las organizaciones a luchar por ocupar un lugar prepotente en las preferencias del cliente, el cual se refleje en sus ventas y utilidades.
El mejoramiento continuo de calidad y la productividad permite a una organización ser más competitiva, dando un mejor servicio, conservando los clientes actuales y atrayendo los clientes potenciales.
- ¿Qué es el diagrama de Pareto?
- ¿Cuál es el objetivo principal del diagrama de Pareto?
- Menciona la ventaja y desventajas del uso de diagrama de Pareto
- Describe los pasos para la elaboración de un diagrama de Pareto
- ¿En qué tipo de situación laboral aplicarías la herramienta de diagrama de Pareto?
Nota:
- El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
- La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.
(B) Con base a la clase 7 y tu tríptico resuelve el siguiente ejercicio:
- Utilizando como herramienta el diagrama de Pareto, analiza la perdida por rechazos en una fábrica de papel, teniendo en cuenta que se han detectado los conceptos que se muestran en la tabla siguiente, en la que también se indican los costes asociados a cada concepto, deberás anexar la gráfica.

Realiza tu proyecto en un documento Word que contenga lo siguiente:
- Portada
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión del proyecto
- Fuentes bibliográficas en formato APA
- Liga del video

-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos. Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos