Proyecto de nivelación

2ª Oportunidad

Psicología general

Licenciatura

Objetivo
Explicar las tres ramas de la psicopatología y sus características como desorden de la actividad cognitiva humana con la finalidad de identificar los trastornos psicopatológicos en el paciente.

Conoce los requisitos de la actividad

A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.

¿Qué haré?

Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase:

Tema 6. Experiencia: psicología cognitiva

Tema 7. El pensamiento

Lee atentamente las instrucciones y realiza lo que se solicita.
 





Ajedrez, el recurso casi mágico para la salud psicológica

 

Caso

El experto ajedrecista y la toma de decisiones

Luis es un ajedrecista con más de 15 años de experiencias en competencias internacionales. Un estudiante universitario, Pedro recién ha comenzado a aprender a jugar ajedrez y apenas domina las reglas básicas del juego. Ambos participan en un estudio de psicología cognitiva que explora cómo la experiencia influye en el pensamiento y la resolución del problema.

Situación experimental: se les presenta a ambos un tablero de ajedrez con una situación medio juego compleja y se les pide que determinen la mejor jugada posible en un límite de tiempo corto de (2 minutos).

Resultados:

Luis: Al ver el tablero, no analiza jugada por jugada si fuera algo nuevo. Reconoce rápidamente que esta frente a una estructura llamada “defensa siciliana cerrada”. A partir de ese reconocimiento, activa un esquema mental previamente construidos sobre ese tipo de posiciones. No piensa en todas las opciones posibles, sino que filtra y enfoca su atención en 2 o 3 movimientos críticos. En solo 30 segundos, elige una jugada que crea presión sobre el rey del oponente y justifica de su decisión mencionando patrones que ha visto en partidas anteriores.

Pedro, en cambio, observa el tablero con lentitud. Tiene que verificar que pieza puede mover legalmente. No sabe identificar amenazas inmediatas. Intenta analizar jugada por jugada, pero su jugada expone a su rey a un posible jaque en dos turnos. Cunado se le pide justificar su jugada, menciona que “era la pieza que podía mover más lejos” y “que quería sacara las piezas más grandes”.

En libros digitales, revistas académicas en línea y páginas web sobre las tres grandes ramas de la psicopatología, sus características y casos donde se ejemplifique cada una de ellas. Puedes apoyarte en la clase 14.

*Es importante agregar la bibliografía de donde obtuviste la información.





Crea el proyecto

Elabora un manual sobre las tres ramas de la psicopatología que incluya instrucciones para identificar un trastorno en el paciente.

Ensayo: el pensamiento experto desde la psicología cognitiva.

Lee atentamente el caso y redacta un ensay, el trabajo debe incluir los siguientes elementos:

  1. Portada
  2. Introducción (media cuartilla)
  3. Explica cómo influye las experiencias en el pensamiento, de acuerdo con la psicología cognitiva.

Define y ejemplifica conceptos como:

  • Memoria de trabajo
  • Esquemas mentales
  • Reconocimiento de patrones
  • Carga cognitiva
  • Automatización del pensamiento.

Compra el pensamiento novato y el pensamiento experto con base en el caso.

Incluye ejemplos adicionales de otras diciplinas (deporte, artes, medicina, etc.)

  1. Conclusión escrita (media cuartilla)

Para la realización del proyecto debes considerar lo siguiente:

– El trabajo debe ser original y redactado con tus propias palabras. Investiga, lee y analiza la información; posteriormente realiza tu proyecto.
– Recuerda utilizar los recursos gráficos y textuales de manera correcta, no saturando con información e imágenes el trabajo.
– Ilustraciones coherentes al contenido
– Referencias bibliográficas. Utiliza dos fuentes confiables de información.

**Cuando concluyas con el diseño es necesario descargar como formato PDF y posteriormente enviarlo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.






 
Conclusión del proyecto
 
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto. El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
 
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
 
 





Recursos bibliográficos

Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente video:
Psicología cognitiva