Proyecto de nivelación
2ª Oportunidad

Técnicas de manejo de grupos
Licenciatura
Objetivo
Examinar la composición de diversos grupos a través del contraste de los mismos, con la finalidad de identificar cómo estos procesos influyen en su cohesión.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Tema 6: Composición y estructura de grupos.
Tema 7: La cohesión en distintos tipos de grupos.

Investiga
En libros digitales, revistas académicas en línea y páginas web sobre los tipos de grupos, su estructura y su cohesión.
*Es importante agregar la bibliografía de donde obtuviste la información.
Crea el proyecto
Realiza una tabla comparativa sobre la cohesión en distintos grupos
En la tabla debes incluir lo siguiente:
Tipos de grupos
– Equipos deportivos
– Militares
– Grupos terapéuticos
– Grupos de trabajo
Elementos que lo componen
– Ejemplo de grupo (nombre específico de cada tipo de grupo)
– Normas de grupo (al menos 7 reglas existentes)
– Roles (al menos 3 roles existentes)
– Jerarquía de estatus (al menos 2 posiciones directas existentes)
– Imágenes pertinentes
Detalla en qué consiste cada uno de estos grupos y sus elementos, así como el ejemplo e imágenes solicitadas.
Para elaborar tu proyecto puedes utilizar la herramienta: Canva.
¿Cómo se integra el trabajo?
– Hoja 1: Portada
– Hoja 2: Introducción.
– Hoja 2: Tabla comparativa.
– Hoja 2: Conclusión escrita y enlace de video.
– Hoja 2: Bibliografía.
Para la realización del proyecto debes considerar lo siguiente:
– La tabla comparativa debe ser original y redactada con tus propias palabras. Investiga, lee y analiza la información; posteriormente realiza tu proyecto.
– Recuerda utilizar los recursos gráficos y textuales de manera correcta.
– Ilustraciones coherentes al contenido.
– Referencias bibliográficas. Utiliza dos fuentes confiables de información.
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del manejo de grupos y el desarrollo de personal, te invito a consultar el siguiente libro:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos