Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad

Administración de la capacitación
Profesional
Objetivo
Realizar una capacitación sobre las medidas de seguridad en una empresa para reducir el número de accidentes de trabajo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 11: Diseño de las sesiones de capacitación: Estructuración temática y determinación de contenidos
Analiza siguiente caso y responde las preguntas planteadas.
Caso
David tiene una empresa de comida, en la cual laboran alrededor de 20 cocineros que surten alimentos a tres fábricas de la ciudad, sin embargo, la mitad de ellos no cuentan con la capacitación correspondiente a las medidas de seguridad, en específico lo relacionado con los incendios. Situación que es grave, ya que están en constante contacto con objetos flamables.
Imagina que eres el encargado del Departamento de recursos humanos, por tanto te corresponde realizar una capacitación a los empleados donde les hables sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad, prevención y protección contra los incendios en el centro de trabajo.
Realiza simulación en donde te expones ante los cocineros, la información necesaria sobre las medidas de seguridad en el caso de incendios, desarrollando lo siguiente:
- Detección de las necesidades
- Información importante en el caso de emergencia
- Tipos de fuego
- Práctica uso del extintor
- Conclusión
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expongas la capacitación solicitada en el punto anterior, imaginando que están instruyendo a los diez cocineros que requieren conocer sobre el tema.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita (mínimo 3 ideas principales)
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas (formato APA)
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.

Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace:
NOM-001-STPS-2008
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos