Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad

Comportamiento y cultura organizacional
Licenciatura
Objetivo
Distinguir los conceptos de liderazgo, poder y política con el fin de determinar su impacto dentro de la organización.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 12: Liderazgo, poder y política
Puedes investigar en libros digitales, revistas académicas en línea y páginas internet.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Darío es el director de una empresa que se dedica a la fabricación de calzado; hace dos semanas decidió dar un aumento salarial a Patricia, que es su asistente y quien, cabe señalar, sólo lleva cuatro meses con ellos. Esto ha generado gran confusión y rumores en la organización.
Darío pudo identificar de dónde provenían los rumores: fueron originados por dos de sus colaboradores más antiguos.
Elabora un reporte investigando los diferentes tipos de liderazgo y poder que hay.
Menciona un ejemplo de cada uno de ellos.
a) Liderazgo estratégico
b) Liderazgo eficaz
c) Poder formal
d) Poder personal
Investiga 5 Lideres importantes a nivel internacional en la actualidad, describe sus características y las acciones que los hicieron ver como lideres.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción (Se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). No mayor a media cuartilla.
-Desarrollo del trabajo
-Conclusión escrita (que refleje una comprensión del tema a través de tres ideas personales). No mayor a media cuartilla.
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables e incluir las referencias en formato APA).
Nota: La información investigada debe ser citada de forma directa o indirecta dentro del documento para no ser considerada como plagio.

Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Los 12 lideres más importantes de todos los tiempos.
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos