Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad

Didáctica general I
Licenciatura
Objetivo
Conocer en qué consiste la innovación educativa y la forma de empleo como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 13: Tecnología e innovación educativa
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Las herramientas digitales se volvieron elementales para continuar con las actividades académicas durante la pandemia de coronavirus, sin embargo este hecho evidenció la falta de capacitación de profesores y alumnos en el uso de estas herramientas, así como la desigualdad de acceso a recursos tecnológicos en la población.
[ … ]No estábamos preparados para esta situación, tuvimos que cambiar la metodología de enseñanza y que adaptarnos al empleo de las tecnologías para continuar con el trabajo docente, explicó Antonio Buitrón, profesor de química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Aunque el 70% de la población en México de más de seis años refirió hacer uso de internet, el 44% de los hogares tiene acceso a una computadora, mientras el 56% dispone de internet, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del 2019.
La situación se complica al comparar las regiones del país, puesto que el 76% de la personas que viven en un ambiente urbano hacen uso de este servicio tecnológico, mientras la cifra se reduce a 47% para quienes están un sector rural, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.
Ante esta diferencia entre regiones del país, Antonio Buitrón sugirió que el gobierno federal debería generar un análisis sobre la situación que atraviesa el país en dicho ámbito, así como dotar de infraestructura básica para las áreas más necesitadas del territorio nacional.
Obtenido de: Díaz, A. O. (2020, 24 diciembre). Selección Forbes 2020 | Covid-19 exhibe desigualdad tecnológica en universidades públicas. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/la-pandemia-exhibe-desigualdad-tecnologica-en-la-educacion-superior-publica/
Tomando como base la nota anterior y conociendo las distintas situaciones por las que la contingencia debido al SARS-COV2 se han ajustado. Se puede evidenciar la falta de conocimiento de las herramientas digitales por diferentes razones, los docentes posiblemente, porque no van a la par de la innovación y se encuentran un poco distantes a ella. Por otro lado, los jóvenes quienes van en constante crecimiento con la innovación, muchos no la utilizan para fines académicos, más bien con propósito de entretenimiento. Sin embargo, en esta cuestión, también se encuentran las personas de bajos recursos y de zonas rurales que no cuentan con dispositivos electrónicos o algún servicio de internet. Cabe destacar que la innovación en el tema tecnológico, no debe quedarse estancada, mucho menos en México cuando es uno de los países que se va quedando atrás, pero sin duda alguna es necesaria una planificación estratégica que logre organizar y planear una inclusión efectiva en este ámbito.
En un documento en Word, realiza lo siguiente:
Apartado 1. Redacta una opinión personal con relación al caso anterior y crea una propuesta sobre cómo puede llegar la innovación tecnológica para todos los estudiantes en todos los niveles y clases sociales. (La propuesta debe abarcar mínimo una cuartilla
Apartado 2. Diseña una planeación estratégica sobre la propuesta anterior, esta deberá contener los siguientes elementos desarrollados de acuerdo a lo propuesto.
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Visión
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Misión y valores
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Análisis externo (social)
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Análisis interno (sistema educativo)
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Objetivos
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Diseño, evaluación y selección de estrategias
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Diseño de planes estratégicos
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En cada uno de ellos deberás desarrollar en párrafos no mayor a 20 renglones, ni menor a 12, el proceso y características de cada elemento. Asimismo, incluye al menos tres estrategias pedagógicas que consideres, deben emplearse. (El nivel académico es libre, solo debes especificarlo).
Apartado 3. Realiza una encuesta de diez preguntas a cinco compañeros sobre la importancia de la innovación tecnológica en la educación y adjunta la evidencia en este documento.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*Recuerda adjuntar tu archivo Excel (formato ST-7) al momento de enviar tu actividad.
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.

Recursos bibliográficos
Para enriquecer tu actividad, puedes apoyarte en el siguiente sitio:
Innovación educativa y desarrollo tecnológico
La integración de la tecnología al sistema educativo
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos