Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Diseño curricular
Licenciatura
Objetivo
Identificar los procesos de planeación, diseño, evaluación y gestión que conforman el desarrollo curricular para analizar su transversalidad junto con las posibles problemáticas que presenta.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 7. La planeación curricular
Clase 8. Diseño curricular
Clase 9. La gestión curricular
Clase 10. La evaluación curricular
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
El diseño curricular es una pieza sumamente elemental en los procesos educativos que se aplican en el aula, puesto que, son una base para el desarrollo de contenidos y actividades que serán expuestas a miles de alumnos en todo un país, considerando que todas las escuelas públicas se rigen por un mismo diseño y a su vez, hoy en día, las escuelas privadas de la educación básica y media superior, deben seguir los lineamientos que marca la SE, es decir, todos conocen y se adaptan a una misma estructura.
De acuerdo con las evaluaciones y los estudios de diseño curricular realizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la educación primaria, el currículo 2011 tenía una estructura compleja y los propósitos educativos no se cristalizaban en los programas de estudio. En los currículos de Matemáticas y Ciencias del mismo año había contenidos que se estudiaban en forma desordenada o sin respetar su secuencia lógica. Algunos necesitaban antecedentes para ser aprendidos, lo que complicaba el aprendizaje de los estudiantes.
Además, eran currículos con una importante cantidad de contenidos que, muy probablemente, no alcanzaban a ser cubiertos en el tiempo disponible para ello. Del currículo 2008 de EMS, destaca que no se profundizaba en los aprendizajes de Matemáticas y Ciencias en correspondencia con el nivel educativo; por el contrario, se repetía lo estudiado en los niveles previos, para posteriormente introducir contenidos de gran complejidad, cuyos antecedentes no habían sido debidamente adquiridos. Más todavía: en educación primaria el currículo se modificó en 2009, luego en 2011 y nuevamente en 2017, sin considerar que antes de la primera modificación mencionada se habían hecho ajustes a programas específicos como a los de Formación Cívica y Ética o Español. No es menor el hecho de que se carece de información pública acerca de los procesos que se siguieron o de los diagnósticos realizados para justificar los cambios.
Obtenido de: INEE. (2019). Desarrollo curricular. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/02/P1C717
En un documento en word realiza lo siguiente:
Apartado 1. Responde los siguientes cuestionamientos.
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¿Consideras que el diseño curricular con el que actualmente cuenta la educación básica del sistema educativo mexicano, es viable para alcanzar el máximo logro en el aprendizaje?
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¿Qué elemento consideras que no ha sido desarrollado de forma adecuada para que sea funcional como en otros países? ( planeación, diseño, evaluación o gestión).
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Muestra el diseño curricular de los tres grados de estudio que más llamen tu atención: menor o mayor. Ahí mismo describe si estás de acuerdo o no y qué cambios realizarías. Recuerda justificar tu comentario. (Debe tener una extensión de 20 renglones por grado).
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Apartado 2. Realiza un mapa conceptual que describa el proceso del diseño curricular, con base a los elementos que se encuentran en enlace de contenido con relación a los temas mencionados al inicio en la parte superior de esta página. (Debes incluir todos los pasos y temas).
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*Recuerda adjuntar tu archivo Excel (formato ST-7) al momento de enviar tu actividad.
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Recursos bibliográficos
Para enriquecer tu actividad, puedes apoyarte en el siguiente sitio:
Un currículum incluyente para las escuelas que queremos
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos