Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Diseño de la estructura organizacional
Licenciatura
Objetivo
Examinar las diversas clasificaciones del liderazgo, a través de la asimilación en las organizaciones, con la finalidad de aplicarlos en los procesos de comunicación con los líderes y colaboradores implicados.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase de tu curso:
Clase 17: Comunicación y liderazgo
Analiza siguiente caso y responde las preguntas planteadas.
Caso
Rocky Gagnon, de 50 años, es un carpintero, maestro y artesano especializado. Durante los últimos 30 años, ha trabajado en casi todas las funciones y etapas del proceso de construcción de una casa. Él se está volviendo viejo y su espalda le duele. Le encanta el negocio de la construcción y siente que ahora es tiempo para comenzar a trabajar más con su mente que con su espalda. Gagnon quiere convertirse en contratista general.
Algunos contratistas generales cuentan con sus propias instalaciones, equipo y empleados; otros simplemente trabajan en sus casas y subcontratan todo el trabajo que requieren para completar un proyecto en particular.
Pero él tiene la idea y la visión para algo un poco distinto. Quiere reunir un equipo de comerciantes que estén dispuestos a trabajar juntos para construir exitosamente entre 8 y 15 casas al año. Al mismo tiempo, cada individuo podrá operar como un contratista independiente durante los periodos no ocupados.
Uno de los resultados de haber trabajado 30 años en los negocios de construcción local es la amplia y variada red de amigos y conocidos que hizo. Gagnon ha disfrutado en varias ocasiones un trago con los contratistas locales de plomería y calefacción; con la gente de techos, calefacción, topógrafos y otros. Quería aprovechar estas relaciones. El perfil general de los contratistas locales, según Gagnon, era el de un grupo de personas con mucha capacidad, muy independientes, pero pocas habilidades de comunicación. El trabajo en general es muy bueno —cuando finalmente se termina—.
Muchos trabajos y fases del proceso de construcción de una casa se llevan a cabo siguiendo una secuencia lógica. Por ejemplo, la gente de impermeabilización no puede hacer su trabajo antes de que se hayan completado los trabajos duros de electricidad, plomería y calefacción. Si cualquiera de estos contratistas se retrasa o no completa su tarea, el proceso se altera. Los factores externos, como el clima, la disponibilidad de los materiales y los programas y plazos que se sobreponen con otros trabajos, complican aún más el reto de cumplir con un plazo. Gagnon quiere coordinar todo esto y hacer más eficiente el proceso de construcción de una casa.
También hace mucha falta espíritu de cooperación, de acuerdo con Gagnon. Parece que a los contratistas no les podría preocupar menos el equipo que los va a seguir en el proceso de construcción. Por ejemplo, un equipo de estructuras debería conocer los planes exactos con la ubicación de todas las partes de la chimenea en cada trabajo y debería dejar el sitio adecuadamente preparado para ese contratista. Según Gagnon, la respuesta típica de la gente de estructura (así como de los demás) es: “No es mi trabajo, así que no me hablen de eso.” Los contratistas independientes también son reconocidos por dejar un desorden a su paso para que alguien más lo limpie, como el contratista general o el siguiente equipo.
Gagnon quiere cambiar todo esto reuniendo a un grupo de comerciantes que estén de acuerdo en trabajar como equipo para un bien común. Considera que, si lo hace correctamente, ésta puede ser una situación favorable para todas las partes.
Rocky Gagnon sabe que existe claramente una oportunidad para el éxito. La construcción de casas nuevas es muy fuerte en su área y se espera que siga así durante mucho tiempo. También sabe que la clave para su éxito será la presencia de fuertes habilidades de organización y comunicación. Gagnon siente que todas las piezas del rompecabezas están ahí para usarlas, y que todo lo que necesita es un poco de ayuda para establecer al equipo correcto, una estructura organizativa y un proceso de trabajo que logren los resultados deseados.
Durante los últimos meses, Gagnon hizo una lista y se ha reunido por separado con individuos que, considera, podrían ser los mejores obreros en el área y, lo que es más importante, que sabe que tienen el potencial y la disponibilidad para crear el equipo y las relaciones de trabajo que desea. Se fijó la primera de muchas reuniones para que el grupo entero se conozca y comience a trabajar en los asuntos particulares. Gagnon contrató a un reconocido y respetado profesor de negocios de la comunidad local para que fungiera como asesor y mediador del grupo.
Bateman, S., Snell, S. (2009). Administración. Liderazgo y colaboración en el mundo competitivo. Trabajo en equipo. The McGraw-Hill Companies, Inc.
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
- Considerando los tipos de liderazgo estratégico y eficaz ¿cuál crees que se requiere para llevar a cabo de parte de Gagnon? ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta, con una extensión mínima de media cuartilla.
- ¿Cuál estilo de liderazgo puede ser conveniente aplicar este caso (autoritario/democrático/liberal)? Justifica tu respuesta, con un mínimo de media cuartilla.
- ¿Qué tipo de comunicación favorecería que se manejará en este proyecto de Gagnon? Explicar por qué, mínimo media cuartilla.
- Enlista y especifica ¿cuáles barreras de comunicación se podrían enfrentar?
- Desde la posición de los contratistas ¿qué se requiere para ser un receptor efectivo?
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace:
Importancia de los estilos de liderazgo: un abordaje de revisión teórica
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos