Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Educación especial
Licenciatura
Objetivo
Reconocer la importancia de los derechos de las personas con discapacidad, así como el impacto que éstos tienen en la sociedad, con base en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 19. Derechos humanos con o sin discapacidad
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Los derechos humanos, son aquellos de los que todos como individuos somos partícipes, es decir, son derechos que nos corresponden por la naturaleza de ser humanos, no importa si se tiene o no una discapacidad, es algo que es inherente a cada uno, los cuales se pretende se cumplan en su totalidad.
Asimismo, dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentra la Dirección General de Atención a la Discapacidad y es la encargada de velar por que los Derechos Humanos de las personas con discapacidad sean respetados y validados.
A continuación, se presentará el caso de Elvia, quien sufrío discriminación por parte de la escuela a la que pertenecía:
En septiembre de 2019, Elvia presentó una demanda de amparo en contra de la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” por negarse a trasladar su grupo a planta baja, debido a que los médicos le habían indicado que no debía subir escaleras para evitar daños irreparables a su salud.
A pesar de las solicitudes de Elvia y su madre, el director de la Escuela, Jorge Gamboa Escalante, así como el personal de Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) se negaron a adoptar ajustes, minimizando la situación e incluso limitándose a ofrecerle repetir un año que ya había cursado para acudir a clases en la planta baja.
Al admitir la demanda, registrada en el expediente 1305/2019, la juez cuarto de distrito en Yucatán ordenó a la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” adoptar “las medidas pertinentes para la salud” de Elvia, y así evitar que durante la tramitación del juicio tenga mayor afectación por subir y bajar las escaleras.
Jorge Gamboa Escalante recibió la notificación en septiembre de 2019, justo durante una visita del alcalde Renán Becerra Concha, por ser este centro educativo parte del programa de escuelas seguras en el que se promueve la sana convivencia, el respeto y los valores de civilidad entre el alumnado.
Sin embargo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán se negó a acatar la sentencia y presentó un recurso de revisión, argumentando que no se había discriminado a Elvia y que se habían instalado rampas en la escuela.
“Elvia no usa silla de ruedas por lo que no tiene relación con su problema, además de que eso no cambia el hecho de que debe subir varios escalones para llegar hasta su escuela”, señaló Ángeles Cruz Rosel, una de las abogadas del caso. “No podemos asumir que todas las personas con discapacidad son iguales y que solo con rampas se resuelve el problema, ya que Elvia sí puede caminar con cuidado, pero lo que no puede es subir escaleras”.
Obtenido de: Político, R. A. (2020, 14 octubre). Corte resolverá caso de niña con discapacidad que demandó a escuela de Yucatán por discriminación. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/10/corte-nina-discapacidad-escuela-yucatan-discriminacion/
En un documento en word realiza lo siguiente:
Apartado 1. Responde los siguientes cuestionamientos, cada una se debe encontrar justificada. (Mínimo 12 renglones c/u)
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¿Crees que el sistema educativo y el estado, cubren todas las necesidades de las personas con discapacidad que viven en nuestro país?
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¿Las leyes son suficientes para las personas que tienen alguna discapacidad?
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¿Consideras correcto el argumento con el que se defiende a la institución educativa?
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¿Qué harías tú para reparar el acontecimiento?
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Apartado 2. Escribe los diferentes tipos de organizaciones que son gubernamentales y que están encargadas de promover, atender, reconocer y, sobre todo, ayudar a las personas que tienen discapacidad o una necesidad especial y describe cada una de sus acciones.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*Recuerda adjuntar tu archivo Excel (formato ST-7) al momento de enviar tu actividad.
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Recursos bibliográficos
Para enriquecer tu actividad, puedes apoyarte en el siguiente sitio:
Los principales derechos de las personas con discapacidad
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos