Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Entrenamiento basado en web (WBT)
Profesional
Objetivo
Analizar la importancia de los principios andragógicos en el diseño de proyectos basados en WBT.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase del curso:
- 1 ¿Qué es el CBT y el WBT?
- 2 Desarrollo de programas CBT y WBT y su uso en la actualidad
- 5 Consideraciones del WBT
- 9 La andragogía
- 10 Diseño institucional y andragogía: Consideraciones y condiciones
Analiza siguiente caso y responde las preguntas planteadas.
Caso
Una importante universidad privada al norte del país, desde hace dos años, analiza la posibilidad de incursionar en la educación virtual con el propósito de mejorar la cobertura educativa en su estado. Recientemente se contrataron a cinco diseñadores instruccionales, quienes tendrán la tarea de elaborar los cursos digitales. Todos son jóvenes y recientemente obtuvieron su título universitario. Por el momento solamente entrarán al mercado de la educación media, puesto que es donde existe mayor demanda educativa; sin mencionar que la educación superior requiere un alto costo de inversión, el cual no ha sido aprobado. La dirección espera obtener una respuesta inmediata de la sociedad, pues actualmente se observa el auge de las universidades virtuales y ellos quieren competir en dicho mercado a pesar de estar “un poco saturado” de opciones educativas.
Al paso de un ciclo escolar de dos años, se decidió suspender las actividades de educación virtual debido a la poca demanda y los grandes costos de operación. En un inicio se esperaba una demanda de, por lo menos, dos mil alumno; sin embargo, terminaron con 800 alumnos inscritos, de los cuales sólo la mitad concluyó el plan de estudios. Después de haber suspendido el proyecto, todavía existían alumnos activos en el sistema, por lo que el proyecto de educación tiene la posibilidad de operar de nuevo cuando la dirección general lo considere pertinente.
El mes siguiente se reunieron los datos e información académica de los alumnos egresados y activos. Encontraron que el 60% (480 estudiantes) de los alumnos eran adultos con edades que oscilan entre treinta y cincuenta años. de ese porcentaje solamente el 40% terminó el plan de estudios, es decir, 192 alumnos. Todos los alumnos eran padres de familia, trabajadores y se encontraban estudiando debido a que su empresa empleadora les había apoyado a conseguir su grado de bachillerato.
Los encargados del proyecto siguieron con la recopilación de información que los ayudara a comprender las razones por las cuales no funcionó como esperaba. Encontraron las encuestas de satisfacción que respondieron los alumnos al egresar o darse de baja del sistema. Las opiniones mencionaban, entre otros aspectos, una gran carga de contenido y tareas, poco seguimiento y atención de los tutores y una nula aplicación práctica de lo aprendido.
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué ventajas del entrenamiento basado en web (WBT) no se habrán cumplido, por lo cual el proyecto tuvo que suspenderse?
2. Según lo expuesto en el caso, ¿fueron consideradas las principales características de la andragogía al momento de diseñar los cursos?
3. ¿Por qué es necesario, en la educación enfocada a las personas adultas, otorgar una educación práctica y relacionado con la vida cotidiana?
4. ¿La educación virtual solamente es eficiente para personas jóvenes?
5. ¿Por qué el entrenamiento basado en web es una opción viable para la educación de las personas adultas?
6. ¿Qué características debe cumplir un programa de entrenamiento basado en web?
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace y documento:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
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