Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Patrimonio turístico nacional
Licenciatura
Objetivo
Identificar los principales productos y referencias populares que caracterizan a México en el mundo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 17. México, algo más que un estereotipo.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
La “Mexofobia” o el estereotipo de los mexicanos en el cine.
Uno de los mayores estereotipos de los mexicanos en el mundo del cine es que somos holgazanes o de plano, que nada más podemos entrar a Estados Unidos de manera ilegal, un pensamiento que se sustenta en muchas películas.
El doctor César Villanueva analiza el fenómeno de la “Mexofobia” desde sus implicaciones fílmicas, pero también de cómo ven la violencia en nuestro país desde el exterior, es decir, en el resto del mundo.
El coordinador de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, expuso lo irónico que resulta –aunque a veces muy en serio-, que dentro del cine hollywoodense es común muestren a los personajes latinos con cierto aire de desprecio.
A su vez, sin perder la oportunidad de atacarlos para mostrar que somos ignorantes, mientras que el estadounidense, por ejemplo, es poderoso e influyente. Un claro ejemplo de su visión estará en la nueva película que protagoniza la mexicana Salma Hayek, “Beatriz at Dinner”.
El doctor Villanueva describe una de las escenas con un personaje que conversa con Hayek, quien es un millonario conservador estadounidense, que no se cansa de cuestionarla en un tono inquisidor.
Ello representa la carga antimexicana que bien explicaría el triunfo de Donald Trump el pasado noviembre y que lo llevó a la Casa Blanca. Para el internacionalista, se trata del inicio abierto de la guerra de símbolos que enmarca a la “Mexofobia”.
También consiste en chistes de mal gusto que ironizan los rasgos de los mexicanos, roles sociales de figuras secundarias e insignificantes, de clara ignorancia, peligrosos y con un estilo para hablar muy marcado, así como una pronunciación del inglés deficiente.
Además, en su análisis lamenta que algunos medios de comunicación validan los ataques a la reputación e imagen de México y los mexicanos, con frases que se ratificaron en encabezados de los diarios más importantes del mundo.
Basta recordar palabras de catástrofes como “el efecto tequila”, “la gripe mexicana”, “el Estado fallido mexicano”, “la cuna del narcotráfico”, “territorio de bad hombres” y ahora, la más reciente, “México, el segundo país más violento del mundo, después de Siria”.
Para el doctor, estas ideas son argumentos con una cargada intención negativa, con estereotipos que reflejan una realidad distorsionada e incomprendida; todo desemboca en un juego de una relación peligrosa no nada más con Estados Unidos, sino con el resto del mundo.
Obtenido de: M. (2021a, abril 11). La “Mexofobia” o el estereotipo de los mexicanos en el cine. Noticias https://news.culturacolectiva.com/noticias/mexofobia-estereotipo-de-mexicanos-en-el-cine/
En un documento en word realiza lo siguiente:
Después de haber leído el caso, responde las siguientes preguntas. (Cada una de ellas será contestada en forma de párrafo, que cuente con diez renglones como mínimo).
Apartado 1.
-
-
¿Estás de acuerdo con la nota anterior? ¿Por qué?
-
¿En qué aspectos consideras que México ha sido menospreciado por sus estereotipos?
-
Menciona un ejemplo real sobre la pregunta anterior.
-
¿Qué aspectos del turismo mexicano son los que atraen a los turistas?
-
Menciona cinco elementos que no se deben perder los turistas al venir a México.
-
Apartado 2.
Elabora un collage de imágenes que hagan referencia a los estereotipos de los mexicanos y redacta en una cuartilla, ¿Qué elementos enaltecen el turismo mexicano? (Dichos elementos se deben encontrar en el collage).
Considera la extensión de cada apartado, de no contar con los renglones o cuartillas solicitadas, podría perjudicar tu calificación.
Recuerda que tu proyecto debe contener introducción, conclusión (mínimo de 20 renglones) y referencias bibliográficas en formato APA
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Recursos bibliográficos
Para enriquecer tu actividad, puedes apoyarte en el siguiente sitio:
Patrimonio cultural y turismo en el México posrevolucionario
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos