Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Planeación estratégica
Profesional
Objetivo
Analizar el papel que juegan los valores y la ética en la planeación estratégica.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase del curso:
Clase 4, Valores, ética y estrategia.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
John y Gloria Weed comenzaron su negocio en 1986 en las afueras de Columbus, Ohio. Su tienda original tenía un anexo de invernadero, flores frescas recién cortadas, plantas, vegetales, etc. La construcción se encuentra en un terreno de la familia de Gloria, lo que le permite a la familia cultivar algunos productos desde su origen. Los padres de Gloria regalaron a la pareja varios acres de una tierra comercial, como regalo de bodas en 1982. La construcción y el invernadero fueron terminados por John con la ayuda de sus hermanos. Esta combinación de adquisición de tierra y construcción no se vislumbraba para el negocio, pero contribuyó a su comienzo y a su éxito.
Una ampliación del proyecto fue completada en 1991, e incluyó nuevas y viejas líneas de productos, así como herramientas para el jardín, productos para el suelo y el abono, semillas y accesorios relacionados.
Gloria obtuvo un grado en horticultura en la universidad de la comunidad local antes de establecer el negocio. En 1997 finalmente llevó a cabo el sueño de toda su vida; comenzar el diseño de tierras y un servicio de instalación que se volvería la siguiente línea de productos de la compañía. También puso una oficina y un estudio en una propiedad que estaba cerca de su casa y poco a poco comenzaron a tener clientes. Era un buen momento, puesto que Columbus estaba experimentando un auge de nuevas casas durante ese periodo; había nuevas casas y nuevos desarrollos en toda la ciudad. Su centro de jardinería tenía la capacidad de abastecer los materiales para plantas requeridos en cada tipo de trabajo. Poco después, los Weed expandieron sus líneas de productos para incluir una nueva y más amplia variedad de árboles, arbustos, terrazas de cultivo, patios y caminos como medios para generar nuevas ventas y para complementar la nueva línea de servicios de Gloria.
El negocio original y cada proyecto de expansión (la construcción, nuevos productos, diseños y el servicio de instalación) cubrían ampliamente sus costos; sin embargo, habían logrado únicamente generar ganancias moderadas marginales. La familia atribuyó este hecho principalmente a la presencia de su competencia, que no dejaba de crecer. Como resultado, no quisieron elevar los precios, a pesar de que algunos costos habían aumentado.
Un año más tarde, los Weed habían completado la fase final de su negocio original de largo alcance con la adición de un nuevo servicio: Big John, The Lawn and Garden Doctor. Esta nueva línea de productos fue implementada porque se proyectaba que tendría una alta rentabilidad.
La nueva división se especializa en el tratamiento y la erradicación de pasto y pestes de jardín. Muchos insectos y plagas afectan la vida de las plantas, y algunas de ellas son fatales. A pesar de que ellos mismos, así como otros centros de jardinería locales, ofrecían plantas de alta calidad a los consumidores, la naturaleza tiene forma de afectar con el tiempo los pastos, los jardines y los plantíos.
El comienzo de esta división requirió de una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y costo, como resultado de los riesgos ambientales relacionados con algunos de los productos, como los insecticidas y los fungicidas. La familia requirió capacitación y permisos para dos de sus empleados como técnicos certificados de estas aplicaciones. Fue necesaria la instalación, cerca del establecimiento, de una bodega de alta seguridad para el almacenamiento de todos los materiales riesgosos. La instalación fue protegida y cerrada, aislada con una cerca de metal y un sistema de alarma, y se estableció un sistema a prueba de accidentes para el material riesgoso. También adquirieron una póliza de seguros especial para este efecto.
Conforme lo esperado, la nueva división se volvió muy rentable. Había muchas solicitudes y los técnicos trabajaban muy profesional y eficazmente. De hecho, al final de su primer año de existencia, el proyecto alcanzó una rentabilidad que casi igualó la de todas las demás divisiones combinadas. En una reunión mensual de la compañía con su personal, resultó una sorpresa para casi todo el mundo que John anunciara que estaba considerando seriamente cancelar la división completa.
John Weed es un nativo de esta área, con fuertes valores familiares y comunitarios, que siempre se ha sentido responsable por el bienestar y la felicidad de sus amigos, vecinos y, especialmente, de sus clientes. Desde el principio, se mostró aprensivo y nervioso acerca de que algo malo pudiera suceder como resultado de las aplicaciones de pesticidas y fungicidas.
Y entonces sucedió. Uno de los perros de un cliente se enfermó, posiblemente como resultado de ingerir pasto de un jardín recién tratado. Los técnicos de Big John habían tomado todas las precauciones necesarias. El área había sido tratada apropiadamente, seleccionada y aislada, y el cliente sabía qué precauciones de seguridad debía tomar después del servicio, por lo que firmó una forma de responsabilidad al respecto.
Dos meses más tarde, llegó una demanda a la compañía, que indicaba que el agua corriente de una de las propiedades de los clientes había contaminado uno de los pozos de los vecinos. Los propietarios se vieron obligados a contratar a un abogado. Después de una investigación costosa y completa, no se les imputaron cargos a los Weed.
Si bien la compañía no era de ningún modo negligente, John se sentía decepcionado. Su esposa sintió que estaba exagerando y señaló que la compañía estaba cumpliendo con todas las reglamentaciones y que incluso habían hecho ajustes adicionales para garantizar la seguridad. También señaló que ningún negocio puede controlar el comportamiento o hacerse responsable de sus clientes o de la contaminación general; siempre ocurrirán incidentes que escapen al control. Además, la gran rentabilidad de la división les permitiría emprender una nueva campaña publicitaria muy agresiva, enfocada a mejorar las ventas y las ganancias de sus otras divisiones.
John perdió el sueño y no sabía qué era lo correcto. Se preocupó por la imagen y la reputación de su familia y de su negocio. Sintió que el servicio para el cuidado del jardín y de los pastos era útil, pero su conciencia lo inquietaba.
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
- Presenta argumentos a favor de mantener la nueva división, considerando e incorporando los conflictos éticos que están experimentando los Weed.
- Presenta argumentos a favor de eliminar la nueva división y haz recomendaciones para mejorar la compañía en general desde el punto de vista de sus ganancias a través de medios que sean aceptables para sus dueños.
- Más allá del cumplimiento con la ley, ¿Qué responsabilidades adicionales tiene el propietario de un negocio en relación con sus clientes, empleados, proveedores y la comunidad en general?
- ¿Qué piensas acerca del viejo dicho “tengan cuidado, compradores”?
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada (nombre de la universidad, nombre del alumno, matricula, nombre de la materia, nombre del proyecto » extraordinario oportunidad ___», lugar y fecha de envío).
-Introducción (media cuartilla, se habla de manera general del tema principal y de lo que consiste el proyecto).
-Desarrollo (respuesta a las interrogantes planteadas).
-Conclusión escrita (media cuartilla).
-Enlace del video.
-Referencias bibliográficas (el trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA).
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace:
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