Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Análisis político, social y enonómico de México
Licenciatura
Objetivo
Analizar el fenómeno social de la pobreza mediante un estudio de caso para relacionarlo con las condiciones demográficas y económicas en el territorio mexicano.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 4, Análisis de la política mexicana desde diversos aspectos,
Clase 7, Máximas autoridades políticas mexicanas,
Clase 8, Modernización política y económica.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
De acuerdo con el artículo de Ortíz Galindo y Ríos Bolivar (2013):
La economía mexicana ha tenido diversos momentos de estabilidad y crecimiento, sin embargo, el último periodo de crecimiento sostenido fue hasta 1982 cuando la tasa era del siete por ciento. El cambio de modelo económico trajo consigo una parálisis de ese crecimiento, para que en promedio hasta los últimos años fuera del orden de 0.5%, lo que afecta los ingresos de la sociedad. Investigaciones de Moreno-Brid y Ros (2009) y Puyana y Romero (2009), encuentran que durante las últimas tres décadas, la participación en el ingreso sólo ha incrementado para los hogares más ricos.
El Banco Mundial considera pobres a las personas que viven con menos de dos dólares al día, mientras que los que viven con menos de 1.25 viven en pobreza extrema. Por su parte, para coneval una persona se encuentra en situación de Pobreza Moderada cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. La Pobreza Extrema se da si la persona tiene tres o más carencias de seis posibles. Es importante recordar que se define como pobres multidimensionales a la población con ingreso inferior al valor de la línea de bienestar y que padece al menos una carencia social.
Continuando con la investigación de Ortíz Galindo y Ríos Bolivar (2013), los indicadores de 2008 y 2010 mostraban la siguiente información:
Las entidades que su población tiene mayor rezago educativo son Chiapas con 35%, Michoacán con 30.4% y Oaxaca con 30.3%.
Por último, el indicador de Carencia por Acceso a la Alimentación hace distinción en el criterio para hogares donde no habitan menores de dieciocho años de edad y otro para los hogares donde habitan menores de dieciocho años de edad. Para el primer caso se identifican aquellos en los que algún adulto, por falta de dinero o recursos, al menos: no tuvo una alimentación variada, dejó de desayunar, comer o cenar; comió menos de lo que debería comer; se quedaron sin comida: sintió hambre pero no comió; o hizo sólo una comida o dejó de comer durante todo el día. Para el segundo, se identifican aquellos en los que por falta de dinero o recursos, tanto las personas mayores como las menores de dieciocho años: no tuvieron una alimentación variada; comieron menos de los necesario; se les disminuyeron las cantidades servidas en la comida; sintieron hambre pero no comieron; o hicieron una comida o dejaron de comer todo el día.
Estos indicadores de intensidad de la pobreza permiten observar las características que tiene la población con respecto a sus carencias, permitiendo emplear diversas acciones de política, dependiendo de cada circunstancia.
Finalmente, para Sin Embargo (2017) el combate a la pobreza en México ha sido poco exitoso y la desigualdad sigue en aumento por lo que se requieren políticas para generar empleo y una inflación baja, que son los factores que de forma efectiva reducen la pobreza, señaló un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Los niveles de pobreza y desigualdad en México crecerán lo que resta del año si el Gobierno no genera empleo y la inflación continúa. Además, los programas sociales del gobierno podrían ser unos de los detonadores del crecimiento de la pobreza.
Referencia:
Ortíz Galindo, J. y Ríos Bolivar, H. (2013). La Pobreza en México, un análisis con enfoque multidimensional. Análisis Económico, 28(69), 189-218.
Sin Embargo. (25 de septiembre de 2017). Pobreza y desigualdad en México continuarán en 2018: http://www.sinembargo.mx/25-09-2017/3310310
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es la relación entre ingresos, nivel educativo, género, región y edad con el fenómeno de la pobreza? Explica tu respuesta en media cuartilla.
2. ¿Qué relación existe entre la región donde se habita y la pobreza? Explica tu respuesta en media cuartilla.
3. ¿Qué acciones y estrategias debe desarrollar cada poder (legislativo, ejecutivo y judicial) para combatir el fenómeno de la pobreza? Explica tu respuesta en media cuartilla.
4. ¿De qué manera la modernización económica de México puede contribuir a disminuir (o aumentar) el fenómeno de la pobreza? Explica tu respuesta en media cuartilla.
5. Responde con tus palabras en media cuartilla ¿Cuál es la importancia de realizar planes y estrategias para contribuir al desarrollo nacional?
6. A partir del caso anterior, menciona y describe una propuesta de solución que permita combatir la pobreza en el país.
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Se deberán entregar un documento como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Para conocer más acerca del fenómeno de la pobreza en México, te invito a consultar los siguientes enlaces:
La evolución política de México y la reforma del estado
La Pobreza en México, un análisis con enfoque multidimensional
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