Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad

Historia de México I
Bachillerato
Objetivo
Analizar el proceso militar español en Tenochtitlán y las causas del enfrentamiento mediante la investigación de fuentes confiables para comprender las consecuencias culturales de la conquista.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase del curso:
8 Conquista de México-Tenochtitlán
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Conquista de Tenochtitlán
La Conquista de México-Tenochtitlán consistió en el sometimiento del Estado mexica, a favor del rey Carlos I de España. Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés, después de dos años de importantes intentos militares, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos previamente avasallados: los totonacos y tlaxcaltecas.
Este proceso se desarrolló de 1519, hasta el 13 de agosto de 1521, cuando cayó la ciudad después de 80 días de sitio, según las pinturas, historias y relatos indígenas.
Escribe Miguel León-Portilla (2019):
Los testimonios indígenas conservan la descripción de numerosas escenas de vivo realismo acerca de lo que ocurrió en México–Tenochtitlan, durante el largo sitio impuesto por los conquistadores. Los textos de los informantes de Sahagún que aquí se transcriben se refieren a los combates que a cada momento tenían lugar en los alrededores y aun en el interior mismo de la ciudad.
En una de las primeras embestidas de los conquistadores, los mexicas hicieron prisioneros a quince españoles, que fueron sacrificados luego, a la vista de sus compatriotas, que miraban desde los bergantines cómo les daban muerte. Trata asimismo el texto acerca de la trágica situación de los sitiados, del modo como penetraron los españoles al mercado de Tlatelolco, del incendio del templo y de la forma como rechazaban los mexicas con valentía increíble a quienes trataban de adueñarse de su ciudad. (p. 122)
Cuando hubo cesado la guerra se puso (Cortés) a pedirles el oro. El que habían dejado abandonado en el canal de los toltecas, cuando salieron y huyeron de México.
Entonces el capitán convoca a los reyes y les dice:
–¿Dónde está el oro que se guardaba en México?
Entonces vienen a sacar de una barca todo el oro. Barras de oro, diademas de oro, ajorcas de oro para los brazos, bandas de oro para las piernas, capacetes de oro, discos de oro. Todo lo pusieron delante del capitán. Los españoles vinieron a sacarlo.
Luego dice el capitán:
–¿No más ése es el oro que se guardaba en México? Tenéis que presentar aquí todo. Busquen los principales.(p. 138)
Referencia:
León-Portilla, M. (2019). Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista. México: UNAM.
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
1. Investiga en diversas fuentes de información, y explica en media cuartilla, la razón (o razones) por la cual los españoles deseaban conquistar Tenochtitlán.
2. Explica, en espacio de media cuartilla, 3 causas por las cuales la ciudad de Tenochtitlán fue vencida por el ejército español.
3. Investiga y explica, en espacio de media cuartilla, con tus palabras, cómo se transformó el pueblo mexica y sus alrededores después de la conquista (de 1521 a 1600).
4. Investiga y realiza una línea del tiempo donde se destaquen los 10 hechos más importantes de la conquista (de 1519 a 1521).
Cada hecho debe incluir: año y breve descripción del evento. Puedes incluir imágenes.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberá entregar un documento en Word que deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.

Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca de la Historia de México, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos