Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Pedagogía
Licenciatura
Objetivo
Analizar los elementos que conforman la evaluación educativa mediante el reconocimiento de los más importantes de estos, para proponer actividades que profundicen en los conocimientos previos.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
14 evaluación educativa
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Cassandra Garza es la nueva maestra de sexto grado de la primaria “13 de septiembre”. Es su primer grupo como maestra, pues recién se graduó de sus estudios profesionales. Ha pasado un mes desde que iniciaron las clases; los resultados del primer examen que presentaron sus alumnos han llegado y no son nada buenos. Durante la hora del descanso, Cassandra comenta su situación con el profesor de tercer grado. Ella explica que desde el inicio del curso ha observado dificultades en sus alumnos cuando inician un nuevo tema. A pesar de eso, Cassandra considera que no han puesto el suficiente empeño para aprender y espera que “pronto lo hagan”.
Pedro, el maestro de tercer grado, le pide que le cuente cómo imparte su clase, con el fin de darle algún consejo ya que es su primer año frente a un grupo. Cassandra le comenta que una clase normal consiste en pedir a sus alumnos que abran el libro en la lección correspondiente, ella siempre lee el tema a sus alumnos y después pide que contesten los ejercicios o preguntas.
Cassandra considera que es un buen método ya que le da tiempo de revisar algunos asuntos administrativos (como las listas de asistencia y encargos de dirección) y sus alumnos se “entretienen” contestando. Además, considera que los exámenes son la única manera de evaluar el progreso de los estudiantes, por ello, no encarga tareas para que sus alumnos ejerciten y apliquen lo aprendido; tampoco fomenta el estudio antes de cada examen.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
Según lo presentado en el caso ¿Cuál es el origen de la problemática que enfrenta Cassandra? Explica tu respuesta en media cuartilla
Explica, en espacio de media cuartilla, cada uno de los momentos de la evaluación y los tipos de evaluación que se presentan en la clase 14
¿Qué momentos de la evaluación se reflejan en el caso y cuáles no lo hacen? Justifica tu respuesta en media cuartilla
Cassandra requiere conocer nuevas maneras de evaluar para comprender el progreso del aprendizaje de sus alumnos. Piensa en una materia de nivel básico (6o grado de primaria), elige un tema y elabora una propuesta de actividad donde se aplique la evaluación diagnóstica (o inicial); la propuesta deberá presentar lo siguiente:
Nombre de la actividad
Momento de la evaluación al que pertenece
Propósito de la actividad
Descripción detallada de la actividad
Ventajas y desventajas
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberá entregar un documento Word que deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos