Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Técnicas de la investigación social
Licenciatura
Objetivo
Analizar preguntas mediante un caso específico para identificar alternativas de interrogantes en la entrevista como técnica de investigación social.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
15 Estudio de caso
16 Tipos de estudio de caso
17 Técnicas aplicables al estudio de caso
19 Actitudes, opiniones y su utilidad social
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Entrevista en la investigación cualitativa
Mertens (2010) clasifica las preguntas en seis tipos, los cuales se ejemplifican a continuación:
De opinión: ¿considera usted que haya corrupción en el actual gobierno de…? Desde su punto de vista, ¿Cuál cree que es el problema en este caso…? ¿Qué piensa de esto…?
De expresión de sentimientos: ¿Cómo se siente con respecto al alcoholismo de su esposo? ¿Cómo describiría lo que experimenta sobre…?
De conocimientos: ¿Cuáles son los candidatos a ocupar la alcaldía de…? ¿Qué sabe usted de las causas que provocaron el alcoholismo de su esposo?
Sensitivas (relativas a los sentidos): ¿Qué género de música le gusta escuchar más cuando se encuentra estresado? ¿Qué vio en la escena del crimen?
De antecedentes: ¿Cuánto tiempo participó en la guerra cristera? ¿Después de su primer alumbramiento sufrió depresión posparto?
De simulación: suponga que usted es el alcalde de…, ¿Cuál sería el principal problema que intentaría resolver?
En ocasiones nos puede interesar cierta unidad de análisis, pero las entrevistas no las hacemos con el ser humano que la representa, sino con personas de su entorno. El siguiente caso es un ejemplo y consideramos que habla por sí mismo.
Por cada 100 000 nacidos vivos en Indonesia, se calcula que mueren hasta 400 mujeres. Se cree que en algunas regiones del país —incluida la provincia de Java Occidental—, las tasas de mortalidad materna son todavía más elevadas. ¿Se puede reducir allí la mortalidad materna mediante el cambio de comportamiento individual? Si es posible, ¿cómo se puede hacer? ¿Pueden los organismos públicos locales y los servicios de salud poner en práctica alguna política, capacitación o presupuestación, o cambiar los procedimientos para prevenir las defunciones maternas?
Para responder a esas preguntas, los investigadores del Centro de Investigaciones de Salud de la Universidad de Indonesia emplearon métodos de investigación cualitativa para entender mejor las experiencias de 63 mujeres procedentes de regiones geográficamente diversas de Java Occidental, que habían experimentado urgencias obstétricas -53 de ellas mortales- en 1994 y 1995. Mediante una técnica innovadora de recopilación de datos cualitativos llamada «Rashomon», los investigadores realizaron entrevistas a fondo con un promedio de seis testigos de las emergencias, entre ellos familiares, vecinos, funcionarios municipales, asistentes tradicionales de partos y persona de atención de salud. Los testigos compartieron sus observaciones e interpretaciones de las causas del resultado obstétrico. Luego, se compararon sus relatos detallados para hacer un resumen de las circunstancias en torno al acontecimiento.
Por último, esos relatos se unieron a las pruebas; a saber, historiales clínicos, informes policiales, certificados de defunción y otros documentos. Con base en toda esa información, los médicos e investigadores evaluaron la causa de la muerte y cómo se podía evitar en el futuro.
Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.) McGraw-Hill.
[p. 404-408]
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
De acuerdo con el ejemplo anterior, ¿Cuál era el objetivo de la investigación del Centro de Investigaciones de Salud de la Universidad de Indonesia? Explica tu respuesta
¿Por qué razón (o razones) los investigadores entrevistaron a testigos? Explica tu respuesta
De los seis tipos de preguntas que clasifica Mertens (2010), ¿Cuáles consideras que se utilizaron en el estudio del Centro de Investigaciones de Salud de la Universidad de Indonesia? Explica tu respuesta en espacio de media cuartilla
Además de la entrevista, ¿Qué otro tipo de fuentes primarias y secundarias utilizaron los investigadores?
Explica, en espacio de media cuartilla, la importancia y utilidad de las actitudes y opiniones en un proceso de investigación social
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberá entregar un documento Word que deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos