Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad

Taller de lectura y redacción I
Licenciatura
Objetivo
Utilizar de manera correcta el lenguaje, así como la ortografía, al momento de realizar una redacción para transmitir efectivamente un mensaje.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 15: Citas directas e indirecta
Clase 16: Citas en formato APA
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
El Estilo APA es un conjunto de pautas para una comunicación académica clara y precisa que ayuda a los autores, tanto nuevos como experimentados, a alcanzar la excelencia en la escritura. Es utilizado por millones de personas en todo el mundo en la psicología y también en campos que van desde la enfermería a las comunicaciones de trabajo social, la educación, los negocios, la ingeniería y otras disciplinas para la preparación de manuscritos para su publicación, así como para la redacción de trabajos de estudiantes, disertaciones y tesis. (American Psychological Association, 2020).
Se considera “Plagio” a toda aquella deshonestidad académica que no haga uso correcto de las citas textuales y adjunte un párrafo exacto que no sea de su autoría, mismo que será reportado al departamento correspondiente y será sancionado académicamente.
LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA UNAM CASTIGAN PLAGIO EN ENSAYO
En 2006, la Secretaría de la Función Pública (SFP) retiró el tercer lugar del premio anual de Investigación sobre Corrupción en México a César Vladimir Juárez Aldana, pues se comprobó que cometió un plagio.
El premio fue organizado por la dependencia federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Vladimir Juárez utilizó en su trabajo varios párrafos de la tesis doctoral de Gabriela Inés Montes Márquez, pero nunca la citó ni le dio crédito.
Todo el proceso administrativo se encuentra en una solicitud de información pública respondida por la SFP, donde incluso consta la carta de disculpa de Juárez Aldana, quien argumentó un “error de citación” para justificar el plagio cometido.
Aún así, el jurado decidió quitarle el reconocimiento, el dinero por el tercer lugar y solicitar al sancionado que retire cualquier mención al premio en su currículum.
Texto obtenido de: https://cnci.edu.mx/noticias/que-es-el-formato-apa-y-cuales-son-sus-funciones
Acta Premio UNAM 2005 https://aristeguinoticias.com/3108/mexico/cinco-casos-donde-si-se-castigo-el-plagio-academico-en-mexico/
En un documento en word realiza lo siguiente:
Inicia con una introducción explicativa sobre los apartados y aspectos a tratar en tu proyecto.
Apartado 1. Realiza un ensayo donde expongas la importancia de utilizar las citas directas e indirectas en formato APA.
Apartado 2. Posteriormente, realiza ejemplos de referencias (distintas a las del libro, mismas que son de libre elección, pero que cuenten con una base digital) en donde primero escribas todos los datos y enseguida de ello, la referencia en formato APA. Deberán ser:
Libro
Libro electrónico
Página en línea
Videos de Youtube
Artículos de investigación
Publicaciones periódicas
Apartado 3. Finalmente realiza un poster referente a “Evitar el plagio”
Recuerda agregar las referencias bibliográficas, con la finalidad de verificar las páginas o sitios de donde ha sido obtenida la información.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*Recuerda adjuntar tu archivo Excel (formato ST-7) al momento de enviar tu actividad.
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.

Recursos bibliográficos
Para enriquecer tu actividad, puedes apoyarte en el siguiente sitio:
Bibliografías y citas APA
Citas textuales
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos