Costos y presupuestos

4ª Oportunidad

Proyecto extraordinario

Objetivo: Identificar el impacto que posee el presupuesto de ventas y el estado de resultados presupuestados aplicados a una entidad comercial para la toma de decisiones informada sobre su operación y salud financiera.

¿Cómo lo haré?

Para realizar este proyecto apóyate de las clases del módulo

INSTRUCCIONES

Lee detenidamente el contexto expuesto, después, realiza cada una de las fases y el vídeo de presentación.

Puedes acceder a ellas dando clic sobre el icono + y retraerlas dando clic sobre el icono 

Después, guardarás tu actividad en dos documentos, uno en formato Word  y otro en formato de Excel siguiendo la siguiente estructura y recomendaciones para su entrega:

Apégate al formato de entrega de actividades.

Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:

Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios 

Ejemplo:

Costos y presupuestos – Dariö Zven– 4a Oportunidad – Ingeniería/Licenciatura

Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.

Contexto

Este proyecto de extraordinario te ayudará no solo a acreditar la materia en la cuarta oportunidad, si no que además, su fin es que comprendas el impacto del presupuesto de ventas y el presupuesto de resultados de una entidad comercial.

 

Visualiza el siguiente vídeo: La fabrica de galletas 

 

Nota: en caso de que el vídeo no se reproduzca, lo puedes visualizar dentro del contenido de tu curso en la clase 15.

Fase 1

Presupuestos …

    1. Identifica dos tipos de presupuestos que omitió Gamaliel en la fabrica de galletas expuesto en el vídeo del contexto y explica en máximo 10 renglones las repercusiones que una empresa puede tener si no se realizan dichos presupuestos de forma correcta.
    2. De la siguiente lista: estrategias de aprendizaje identifica aquella que te ayude a ejemplificar gráficamente alguno de los dos tipos de presupuestos que identificaste en el punto anterior.  
    3. Ejemplifica el presupuesto seleccionado en el punto 2, escribe el nombre de la estrategia utilizada a modo de encabezado.

Nota: Es obligatorio hacer la estrategia de aprendizaje, de lo contrario, esta fase no se evaluará. Respeta la normativa APA 7 sobre la inclusión de figuras en un trabajo académico. 

Fase 2

Presupuesto de ventas

Después de haber identificado los presupuestos que omitió Gamaliel en el contexto, es hora de ayudarlo con el presupuesto de ventas de la entidad. 

Para ello, descargarás este archivo de Excel: Haz clic para descargar archivo  y en la pestaña  llamada «Fase dos», realizarás los cálculos faltantes; considera también la siguiente información dada por la gerencia:

    • En enero existen 1 000 piezas listas de producto para vender y cada mes se incrementan  en un 5% hasta finalizar el año.
    • El precio de venta por pieza asciende a los $ 34.50 pesos y la gerencia espera incrementar en un 3 % dicho precio a inicios de cada trimestre hasta finalizar el año.
    • La gerencia ha venido fomentando ventas a crédito, esto lo hace, ya que los clientes compran todas las unidades que se producen, lo que es conveniente para el negocio; así mismo, se reafirma la fidelidad  y se puede solventar pagos a proveedores con este sistema.
    • Los clientes compran todas las unidades listas para la venta en el mes en el que hacen sus compras.
    • Todas las compras que hacen los clientes se hacen el último día del mes (30 de enero, 30 de agosto, 30 de septiembre, etc.)
    • Se consideran todos los meses del año para fines de este ejercicio de 30 días.

 

Nota: Puedes hacer uso de la IA en esta fase, personalmente te recomiendo que lo hagas a conciencia buscando la lógica en las indicaciones dadas y apoyándote de las clases de tu curso y/o vídeos de la web.

Fase 3

El estado de resultados presupuestado

Una vez terminada la cédula de pagos de la fase dos, es hora de dirigirte a la pestaña llamada «Fase tres» dentro de tu archivo de Excel  y desarrollar la parte faltante hasta llegar a la utilidad o pérdida neta de cada uno de los meses de operación del negocio galletero.

Considera la siguiente información dada por la gerencia:

    • El costo de venta representa el 35 % de las ventas totales esperadas e Incrementa en un 4 % cada mes por la capacidad de producción de la entidad.

    • Los gastos de operación representan un 16.5 % de las ventas totales esperadas e incrementan en un 6.4 % cada mes.

    • Los impuestos en enero es de $ 3 500 pesos e incrementa mes a mes un 2 %.

Nota: Puedes hacer uso de la IA en esta fase, personalmente te recomiendo que lo hagas a conciencia buscando la lógica en las indicaciones dadas y apoyándote de las clases de tu curso y/o vídeos de la web.

Vídeo de presentación

Indicaciones generales

Elabora una  video presentación, de manera formal, donde expreses, ¿que te pareció esta actividad?, ¿que te gustó?, ¿que no te gustó?, ¿qué se puede mejorar? y que nuevo aprendizaje adquiriste mediante la realización del proyecto (menos de un minuto).

Así mismo, da respuesta a estos puntos de forma breve y sin leer:

    • Gamaliel afirma que las operaciones en el año fueron muy buenas y que cada mes de operación hubo utilidades en la fabrica, ¿es esto cierto?, ¿por qué?
    • Gamaliel afirma que la utilidad de operación asciende a más de $ 300 000 pesos, ¿estás de acuerdo con él?
    • ¿Consideras que la empresa posee una buena gestión de ventas?, ¿que cambios harías tú si estuvieras a cargo?

Recuerda; el video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de 4 minutos.

Nota: Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

¿Qué me evaluarán?

Recursos de apoyo